La Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE, presentó un informe sobre la “Situación económica y fiscal 2020” en el que se muestra que la actividad económica del país se recupera muy lentamente y, en términos interanuales, aún se mantiene una contracción económica.
Según el Índice de Volumen de Actividad Económica, al mes de septiembre se registra una caída en el dinamismo económico de 8.1% con relación al mismo mes del año anterior. Mientras que el PIB del segundo trimestre muestra una contracción de 19.2%.
Los efectos de la pandemia se han diseminado en todos los sectores económicos, siendo los más afectados al tercer trimestre: comercio, construcción, servicios profesionales e industria.
Además, con la emergencia sanitaria, el empleo formal se vio afectado considerablemente y sus efectos aún persisten, según explicó el economista de FUNDE, Rommel Rodríguez.
Según el Informe de FUNDE, elaborado con cifras oficiales, se prevé una recaudación por debajo de la meta del presupuesto en alrededor de 600 millones, lo que implicará un déficit fiscal alrededor del 11 ó 12 por ciento del PIB, en 2020 y una deuda pública ligeramente superior a 88.5 por ciento del PIB. Esto traerá consecuencias para el país, si el Gobierno no toma medidas eficaces, explicó Rodríguez.
Por otra parte, según el informe de FUNDE, las remesas familiares muestran una recuperación significativa en el crecimiento después de la etapa del confinamiento. En cuanto a las exportaciones e importaciones de Inversión Extranjera Directa se espera que mejoren sus resultados levemente en 2021.