La búsqueda de la mediación celestial: San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe 2020

Por: Rolando Macías Rodríguez*

Cada año que va llegando a su final, para muchas personas se torna un periodo de grandes celebraciones de carácter religioso y cultural. Especialmente para los católicos, la festividad del 12 de diciembre es un momentum que les revitaliza su cotidianidad al conectarse íntegramente con la Virgen de Guadalupe, para muchos considerada la imagen protectora incluso de los mexicanos. Sin embargo, esto hay que tomarlo con cierta moderación, pues si bien no todos los mexicanos son católicos e incluso, no todos son guadalupanos, en términos religiosos, no se puede negar historicidad cultural del símbolo de la Virgen de Guadalupe. Empero, no es motivo de estas líneas hacer una disertación sobre el carácter del rol social que cumple dicho símbolo, por el contrario, lo que en este espacio resaltamos es la importancia que tiene la “virgencita” en medio de la pandemia por el SARS-Cov2 que se está viviendo en este 2020.

Dadas las circunstancias actuales y después de identificar la intensidad de los contagios y decesos ocurridos en México y especialmente en la capital del país después de “tener que abrir” ciertos lugares públicos con restricciones de aforo o temporalidad, también se dio la oportunidad de abrir los templos religiosos. En consecuencia, una de las celebraciones más importantes para sanjuderos fue el 28 de octubre, fiesta de San Judas Tadeo, uno de los santos católicos más importantes para muchos devotos; lamentablemente, a pesar de la organización proporcionada por los misioneros claretianos, la gente se desbordó al acercarse al templo de San Hipólito y San Casiano en el centro capitalino y llegó incluso a volverse una problemática social, no como lo es normalmente pero en circunstancias especiales, fue un problema.

Después de esta experiencia para la Arquidiócesis Primada de México y a pesar de las invitaciones realizadas por la misma para con los devotos de no asistir a los templos, definitivamente la institución religiosa junto con las autoridades políticas de la CDMX, afrontaron el problema sanitario y evaluaron la posibilidad de cerrar el templo para la fecha del 12 de diciembre y evitar así las aglomeraciones por la enorme cantidad de personas que año tras año llegan en peregrinación de distintos puntos del país y fuera de él, a fortalecer su fe.

Al conocer esta decisión, el mismo papa Francisco solicitó a los devotos que en esta ocasión no asistieran al Santuario guadalupano y siguieran las transmisiones a través de los medios de comunicación como radio, televisión y redes sociales. De hacerlo, el máximo jerarca de la iglesia católica otorgaría una indulgencia plenaria a quienes lo hicieran desde casa.

En el mismo tenor y para reforzar la postura, Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México envió un mensaje similar a través de su cuenta de Twitter en la que exhortaba a todos los devotos a continuar con la celebración tal cual lo indicaba el papa Francisco, esto el mismo 8 de diciembre fecha en la que salió la notificación por parte del portal Vatican News. De las cosas interesantes que podemos contemplar es que dicho mensaje ha tenido poco más de 7,700 reproducciones, 473 me gusta, 130 veces compartido el mensaje y 25 veces citado, es decir, un alcance muy pobre en un mundo de información.

El paso de los días llegó y finalmente se presentó la fecha de celebración. Un 12 de diciembre diferente, raro, se colocaron cercos policiacos en los alrededores del templo para evitar las llegadas de los peregrinos, en lo físico, pero en el ciberespacio, donde no existen esas barreras, se notaron los siguientes alcances.

En la red social Twitter, para la fecha de festividad, a nivel nacional se encontraron los hashtags: #Lupitas (3º lugar), #Tepeyac (5º lugar), #Juan Diego (8º lugar), #VirgenDeGuadalupe (15º lugar), #Juan Dieguito (21º lugar) y #La Guadalupana (26º lugar). Con el posicionamiento de estas etiquetas, podemos vislumbrar la importancia que se tiene del fenómeno en estos medios. Pero no todo queda aquí.

Dado que las misas se realizaron con transmisiones en los medios de comunicación y en internet, a través del canal oficial Basílica de Guadalupe A.R. de YouTube, tenemos los siguientes resultados de la interacción en las celebraciones:


Con los números anteriores, podemos concluir lo siguiente. Por un lado, tanto en Twitter como en YouTube, dos de las plataformas más importantes de redes sociales actuales, no presentaron interacciones extraordinarias dadas las circunstancias. Tal vez las masas estén enfocadas más en la televisión, dado que las televisoras como TV Azteca, Televisa o Canal Once transmitieron la celebración, pero no se tiene datos de corroboración. Mientras que tenemos datos como que la celebración de San Judas Tadeo del 28 de octubre tenemos 10439 visualizaciones, 324 like y 11 dislike en YouTube en el canal oficial del Templo de San Hipólito para una sola celebración sumados a las 21900 reproducciones, 982 reacciones positivas (like, me gusta, me importa) y mil comentarios en la transmisión en vivo y transmitida en el Facebook oficial del Templo de San Hipólito, sumando además la transmisión del Canal de TV Capital 21 y retransmitido en YouTube con 11031 reproducciones, 310 like y 10 dislike.

Es decir, que la celebración de San Judas Tadeo y sus feligreses tuvieron mayor cantidad de afluencia en una sola misa con un total de 43370 reproducciones en total, llegando cerca del máximo número de las misas en celebración de la Virgen de Guadalupe, tomando en cuenta que al santo se le celebra cada mes, se mantiene en un número continuo a lo largo de este año, como lo hice notar en una colaboración anterior (Boletín 29), incluso en la celebración del mismo santo en Perú, un país con la cuarta parte de la población de México, en una de las 12 misas celebradas cuenta con 17200 reproducciones, 1300 reacciones y poco más de 6700 comentarios. En conclusión, de acuerdo a los datos, una sola transmisión relacionada con el santo de los casos difíciles y desesperados pudo haber tenido mayor acercamiento con sus feligreses, a diferencia de con la virgen, puesto que hay más formas de expresar la religiosidad y el acatar las medidas de celebración en estas condiciones piden ser más significativas para unos que para otros.

*Escuela Nacional de Antropología e Historia – México

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