En El Salvador la mayoría de partidos políticos no son transparentes, señala el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar. El profesional asegura que las finanzas de los partidos políticos continúan siendo secretas, esto es grave ya que se podría favorecer a la corrupción.
Escobar enfatizó que los candidatos no partidarios también deben abrir sus cuentas de campaña, ya que pueden ser blanco de financistas oscuros.
Pese a que existe una ley de partidos políticos, estos institutos continúan ocultando información y es que, en el país dice Escobar, no existe un diagnóstico sobre las Unidades de Acceso a la Información de los Partidos Políticos, que muestre sus fortalezas y debilidades, a modo de mejorar su funcionamiento.
Escobar dice que debido a la falta de información sobre fuentes de financiamiento de partidos políticos y candidatos, el problema puede volverse más grave ya que si el aspirante se convierte en diputado este puede ser sujeto de sobornos por las entidades o personas que hayan financiado su carrera a la Asamblea Legislativa.