La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, Milagro Navas, dijo que respetarán la resolución de inconstitucionalidad del decreto legislativo que establecía el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador, FODES.
Sin embargo, ante la falta de pago por parte del Gobierno durante 8 meses los alcaldes han pedido apoyo al Senado de Estados Unidos para que el Gobierno salvadoreño les entregue el FODES, según Navas.
Según COMURES, en el oriente del país 8 alcaldías cerraron labores en el mes de diciembre por la falta del FODES y hay otras alcaldías que podrían cerrar operaciones si no pueden pagar salarios en el mes de enero.
COMURES también pide a la Corte de Cuentas de la República que entregue a la Fiscalía General de la República los informes sobre la existencia de fondos en las arcas del Estado para el pago del FODES.
También hace un llamado a la Fiscalía para que agilice el proceso de las denuncias presentadas por COMURES para que se les entregue lo que por ley les corresponde a las alcaldías, un 10% de los ingresos corrientes netos del Presupuesto del Estado.