La Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) exige al Ministerio de Hacienda que cumpla las medidas cautelares emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estableciendo en su amparo 569-2020 la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), adeudado desde junio de 2020.
Actualmente el Ministerio de Hacienda no ha transferido lo adeudado de 9 meses, siendo un monto total de $282 millones de dólares. La Sala estableció que este monto debe ser transferido a más tardar el martes 9 de febrero, a las 262 alcaldías, de no ser así la Fiscalía deberá realizar las medidas correspondientes, aseguró la presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.
La Sala de lo Constitucional estableció que las autoridades del Ministerio de Hacienda deben presentar un calendario de fechas para transferir el FODES a partir de febrero del presente año, además deben presentar un informe que exponga los motivos de atraso en la entrega, la recaudación de ingresos corrientes a la fecha y programación de transferencias mensuales al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), exigiendo también al Banco Central de Reserva un informe de las gestiones que realizó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para hacer posible la entrega del FODES.
Por su parte los alcaldes de Tepecoyo (GANA), Santa Ana (Arena) y Mejicanos (FMLN) lamentaron que entre 15 y 20 proyectos de desarrollo local y de beneficio a las comunidades se encuentren paralizados, además, poseen deudas con proveedores de los servicios prestados a las comunas.
Ante dicha resolución emitida por la Sala de lo Constitucional, los alcaldes están expectantes de las medidas que tome el Ministerio de Hacienda y de no tener la transferencia correspondiente en el plazo establecido, esperan que la Fiscalía General de la República actúe de oficio, aunque no descartan tomar otras acciones legales.