De acuerdo con The Associated Press, fuentes internas de la Casa Blanca revelaron que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, solicitó una reunión con el Gobierno del presidente Joe Biden, “en un viaje sin previo aviso a Washington la semana pasada” y fue rechazado.
La agencia de noticias estadounidense aseguró que un funcionario de la Casa Blanca advirtió a un medio salvadoreño que la administración Biden esperaba tener “diferencias” con Nayib Bukele.
“Al rechazar la solicitud de Bukele, los funcionarios de Biden querían asegurarse de que Bukele no intentara promocionar ninguna reunión como muestra de apoyo antes de las elecciones legislativas a finales de este mes, donde busca expandir su base de poder, dijeron las personas”, escribió AP en su nota titulada “Sources: Biden officials snub Salvadoran leader in DC trip” o su traducción: “Fuentes: funcionarios de Biden desairan al líder salvadoreño en viaje a DC”.
Al respecto, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, quien siempre se ha mostrado crítico del mandatario salvadoreño, escribió en su cuenta de Twitter: “Bukele, las cosas han cambiado. Por más popular que seas en El Salvador, Washington no hará la vista gorda ante tus abusos”.
Hace pocos días @nayibbukele viajó secretamente a Washington.
Pidió reuniones con la administración Biden.
La respuesta: no.
Bukele, las cosas han cambiado. Por mas popular que seas en El Salvador, Washington no hará la vista gorda ante tus abusos.
https://t.co/5JNeRXs2s1— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 9, 2021
Fuentes del gobierno salvadoreño han negado la solicitud de reunión, asegurando que se trataba de un viaje privado, sin embargo, la canciller Alexandra Hill sí confirmó una reunión entre el mandatario y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro.
En su nota, AP escribe que cada vez más demócratas critican a Nayib Bukele por acciones como la de tomarse la Asamblea Legislativa con las fuerzas militares, el año pasado. En este marco, los congresistas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Norma Torres y Albio Sires, enviaron una carta a Bukele instándolo a “no avivar las divisiones en aras del beneficio político”.