El asesinato de cuatro reporteros holandeses durante el conflicto armado en El Salvador irá a juicio, luego de 39 años de impunidad, confirmó esta semana el comunicador y activista Oscar Pérez.
Pérez, director de la Fundación Comunicándonos, adelantó a Prensa Latina que el caso será procesado por un juzgado del departamento de Chalatenango, donde el proscrito Batallón Atonal perpetró el crimen el 17 de marzo de 1982.
‘Es muy buena noticia, y muy importante en función de la búsqueda de la verdad y la justicia en estos crímenes de lesa humanidad’, agregó Pérez, representante de los familiares de las víctimas y de los Países Bajos en esta causa.
La Comisión de la Verdad de Naciones Unidas señaló a los 25 miembros del Batallón Atonal como ejecutores de la emboscada y asesinato de los periodistas Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laang y Johannes Willemsen.
Este crimen comenzó a ser investigado tras la derogación en 2016 de la Ley de Amnistía aprobada en 1993, como requisito para la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil.
oda/cmv
Fuente: Prensa Latina
Si te gustó, compártelo