El Movimiento de Trabajadores despedidos surgió porque desde el 1 de junio de 2019 han sido despedidos más de 8 mil servidores públicos en más de 30 dependencias del Gobierno. A este grupo se han sumado, desde el 1 de mayo de 2021, más de mil personas despedidas en las alcaldías y más de mil despedidas en la Asamblea Legislativa.
Salomón Alfaro, representante del Movimiento de Trabajadores Despedidos, MTD, afirma que desde 2019 al menos 700 recursos de amparo fueron interpuestos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayoría de estos recursos no han sido resueltos, lo cual preocupa a los ex empleados públicos ante la nueva composición de la Sala.
Por su parte, los trabajadores despedidos de la Asamblea Legislativa han emprendido una huelga de hambre de manera indefinida para reivindicar sus derechos laborales. En el grupo de despedidos hay personas adultas mayores, personas con enfermedades crónicas y manifiestan preocupación ante la falta de recursos para mantener a sus familias, según Luis Rivera, quien es uno de los afectados.
El Movimiento de Trabajadores Despedidos ha registrado 1,183 despidos en las alcaldías desde el 1 de mayo de 2021. Una de las personas afectadas es Mario Palma, despedido de la Alcaldía de El Paisnal, en el departamento de San Salvador, quien era el jefe de recursos humanos desde 2018 y lo despidieron sin una indemnización. Palma manifiesta preocupación ante la falta de oportunidades laborales en su municipio.
Los trabajadores despedidos del sector público piden al Estado salvadoreño que les garantice su derecho a un trabajo digno, ya que al no encontrar oportunidades no les queda otra opción que dedicarse al trabajo informal o migrar para poder sacar adelante a sus familias.