Acción Ciudadana, Cristosal, la Fundación Democracia, Transparencia, Justicia, DTJ, y la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE, a través de un carta, solicitaron a la Organización de los Estados Americanos, OEA, hacer público el informe en el que se señalan serias irregularidades de corrupción sobre el manejo de los fondos de la COVID-19 que recopiló la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, CICIES.
“Solicitamos haga pública a la sociedad salvadoreña la información que la CICIES recopiló y generó en su investigación de irregularidades de apariencia delictiva, en especial la contenida en el primer informe descriptivo sobre la calidad, efectividad y legitimidad del uso de fondos públicos en atención a la pandemia COVID-19”, se lee en la carta.
Las organizaciones solicitan que se publique en línea una copia oficial del informe mencionado y cualquier otra información del trabajo de la CICIES.
Para las organizaciones, publicar la información también honrará el compromiso de la OEA y de su secretario general con los valores democráticos y en especial de los derechos humanos a buscar y a recibir información y a la verdad.