La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos notificó que la detección de personas sin documentos creció un 7,6 % en mayo de 2021, respecto al mes previo
En un país signado desde su nacimiento por la violencia, donde es noticia diaria la muerte de personas baleadas en escuelas, centros comerciales, estaciones de servicio, etc., Lara Trump, esposa de Eric Trump, sugiere a los que habitan en la frontera «tomar las armas» para defender sus tierras y detener la emigración.
Lara, apodada por las redes sociales como «La peligrosa», dijo recientemente en una de sus intervenciones en Fox News con la jueza Jeanine Pirro, que los texanos «deben tomar el asunto en sus manos», para impedir, como sea, el paso de los inmigrantes indocumentados.
«Supongo que será mejor que se preparen, cojan armas y se preparen, tal vez tengan que tomar el asunto en sus propias manos», agregó. Las palabras de la nuera de Donald Trump generaron miles de comentarios en su contra en Twitter.
Por otra parte, Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, expresó recientemente que comenzará con la construcción de un muro al mejor estilo de su colega del partido, el magnate expresidente.
En enero, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a más de 75 000 migrantes en la frontera sur, en comparación con cerca de 71 000 en diciembre. Según los datos más recientes, las cifras van en aumento, junto a la peligrosidad de la travesía, a lo que se unen los efectos del coronavirus.
La situación en la frontera es calificada por especialistas en temas migratorios y políticos estadounidenses como muy grave. En abril se reportaron más de 180 000 encuentros de ilegales con autoridades migratorias.
Mientras, las mafias de traficantes de personas actúan a sus anchas. En el mes de marzo, una agente de la Patrulla Fronteriza publicó un video en el que dos niñas pequeñas son lanzadas por los «coyotes», desde una altura de cuatro metros, al lado estadounidense en plena noche.
La línea divisoria entre los dos países se llena de cruces; unos 530 menores no acompañados cruzan todos los días, espoleados por la miseria; sus vidas quedan en manos de traficantes sin escrúpulos.
Un total de 140 migrantes, entre ellos cuatro menores, fueron rescatados este miércoles en una vivienda de la mexicana Ciudad Juárez, cerca de la frontera con EE. UU., en la que se encontraban hacinados en cuartos de madera.
Según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, un promedio de 54 migrantes son secuestrados por grupos delincuenciales para trabajar como esclavos o prostituirse.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos notificó que la detección de personas sin documentos creció un 7,6 % en mayo de 2021, respecto al mes previo.
De octubre de 2020 a mayo de 2021, hubo 414 330 personas en situación irregular, adultos y menores de todas las nacionalidades, aunque es conocida la presencia mayoritaria de mexicanos, advirtió el diario La Jornada, medio que sostuvo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deporta más migrantes que Donald Trump.
Tomada de Granma