En el mes en que se conmemorarán 200 años de la independencia de El Salvador de la corona española, podrían darse cambios trascendentales para el país.
En septiembre entra en vigor la Ley Bitcoin, se entregará el proyecto de reformas a la Constitución y se espera tener una Ley General de Recursos Hídricos.
Para el vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, Omar Serrano, septiembre será un mes clave para la historia de este país.
Respecto al tema del agua, el jueves pasado diversas universidades plantearon sus comentarios sobre la Ley General de Recursos Hídricos ante la Asamblea Legislativa. La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, hizo especial énfasis en que en la propuesta del Ejecutivo se ha eliminado totalmente el tema de la participación ciudadana.
Omar Serrano afirma que no le temen a una ley de aguas, a lo que le temen es a una ley donde la gente pueda participar.
Las organizaciones sociales, ambientales, religiosas y académicas que han promovido la aprobación de una ley de aguas han señalado que dicha ley debe contener cinco elementos clave: el agua como bien público, reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, gestión pública con participación de la población, gestión sustentable de las cuencas hidrográficas y régimen financiero justo y equitativo.