En un futuro, América Latina y el Caribe serán una de las regiones más afectadas por el calentamiento global y sufrirá los más extremos impactos del cambio climático, situación que va a empeorar si no se logra un freno urgente al sobrecalentamiento del planeta, advirtió esta semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las peores sequías registradas en 50 años en el sur de la Amazonia y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica del año pasado son parte de la nueva normalidad que espera a América Latina, señaló la OMM en el informe Estado del clima en América Latina y el Caribe 2020.
“La muerte y devastación de los huracanes Eta y Iota en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, la intensa sequía y la inusual temporada de incendios en la región del Pantanal de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, incluyeron escasez de agua y energía, pérdidas agrícolas, desplazamiento y salud y seguridad comprometidos, desafíos agravados por la pandemia de Covid-19”, señaló Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
La investigación destaca que 2020 fue uno de los tres años más cálidos de América Central y el Caribe, y el segundo más cálido en Sudamérica. Señala que los eventos climáticos en la región cobraron más de 312 mil vidas y afectaron a más de 277 millones de personas desde 1998 hasta el año pasado.
La sequía generalizada, según el estudio, tuvo un impacto significativo en las rutas de navegación, el rendimiento de los cultivos y la producción de alimentos, además de que el nivel del mar en la región crece por encima del promedio mundial.
Un resumen del estudio realizado por la OMM se puede consultar en: https://bit.ly/3k4Vi38
Fuente: La Jornada.