El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán exhibe para agosto el maíz criollo, una pieza que pertenece a la Colección Nacional de Etnografía.
Según las investigaciones efectuadas por la antropóloga Ninel Pleitez, se conoce como maíz criollo a una de las plantas nativas de esta área geográfica.
“Desde la época prehispánica se ha consumido maíz. Antes se producían unas mazorcas delgadas y pequeñas, a las cuales se les llamó teocinte; estas fueron modificadas poco a poco, hasta llegar al tamaño que ahora conocemos”, explicó Pleitez.
El tipo de maíz más común es el de granos de color blanco; sin embargo, existen variedades tales como el maíz negrito, el amarillo, el ulupilse, el maravilla y el tizate, entre otros.
Estas variedades ofrecen numerosas ventajas alimenticias, “pues se utilizan menos químicos que con las semillas mejoradas”, citó la antropóloga y agregó que “a pesar de ello, no es un tipo de maíz muy comercializado”.
El maíz es la base de la dieta de los salvadoreños y en agosto se realizan numerosas fiestas como las atoladas y festivales para celebrar la cosecha, compartir y así procurar la abundancia.
Las muestras que integran la Colección Nacional de Etnografía fueron tomadas en Suchitoto, Salcoatitán y Nahuizalco, lugares donde gracias al esfuerzo de algunos campesinos aún se mantiene este tipo de semilla.
Puede conocer la Pieza del Mes visitando el MUNA de martes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y los domingos, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
El costo de ingreso a este espacio patrimonial es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita. Asimismo, los estudiantes del sector público tienen ingreso gratuito los miércoles, jueves y viernes, programando su cita con la jefa de guías del museo, Adelina Quintanilla, al correo aquintanilla@cultura.gob.sv