La proteína es un macronutriente esencial necesario para el crecimiento y el mantenimiento del organismo. Pero son muchos los interrogantes que hay sobre su consumo: ¿cuánta proteína nos hace falta a diario? ¿Cuáles son las mejores fuentes? ¿Cómo nos puede perjudicar un exceso en la dieta?
Las proteínas recibidas a través de los alimentos proporcionan aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir. Su ingesta adecuada es muy importante, sobre todo durante la infancia, la adolescencia, el embarazo, la lactancia y la vejez. A su vez, los adultos medios las necesitan solo para recuperar la cantidad de estos macronutrientes que se pierde debido a la actividad diaria.
Es necesario consumir suficiente proteína para prevenir la desnutrición a medida que envejecemos. También es esencial para mantener la masa muscular. En los últimos años, algunos individuos han abogado por una dieta proteica para acelerar el metabolismo y la pérdida de peso, aunque no todos han tenido éxito.
La industria de los suplementos nutricionales también promueve las dietas altas en proteínas, y muchos atletas las toman como el estándar establecido para el desarrollo muscular y/o la reducción de la grasa corporal. Por otra parte, algunos científicos afirman que consumir suplementos proteicos en exceso o seguir una dieta proteica puede causar problemas de salud.
Alimentos ricos en proteínas
En la lista de alimentos ricos en proteínas figuran: la carne, el pescado, los huevos, las aves, los productos lácteos, los frijoles, las nueces y los cereales.
La dietista india Lavleen Kaur asegura que es imprescindible fijarse en el tipo de proteína en lugar de en su cantidad. Para mejorar la calidad de estos macronutrientes, la especialista aconseja reducir el consumo de carne roja y comer más salmón, yogures y frijoles.
Cuidado con la proteína
El cuerpo suele utilizarla para reparar los músculos, los órganos y los huesos. Sin embargo, si se consume en exceso, podría almacenarse en el cuerpo en forma de grasa y provocar obesidad.
Además, una dieta proteica suele ser baja en la fibra, lo que puede causar estreñimiento. Al mismo tiempo, consumir mucha carne de res, de ave y pescado puede provocar diarrea.