Bonos de El Salvador siguen a la baja

Por Rosa Pastrán / Karen Funes.

Ayer se observó una nueva caída en los precios de las emisiones de deuda soberana en los mercados internacionales. La falta de un acuerdo con el FMI afecta.

Los bonos de El Salvador iniciaron una nueva semana con sus precios a la baja, una tendencia que se acentuó desde el pasado 7 de septiembre, cuando entró en vigencia la Ley Bitcóin.

El bono que vence en el 2023, por ejemplo, registró ayer un valor de $83.70 (de $100 invertidos), lo que representó una caída de 2.29 % en la jornada; el bono que vence en el 2025 se llegó a cotizar en $76.10, y presentó un descenso del 2.0 %; el bono de 2050 cayó hasta $67.40, y mostró una contracción de 2.82 %.

Las caídas acumuladas durante el último mes han rondado entre un 3.79 % y un 15.86 %. Algunos análisis han atribuido esta tendencia al temor de los inversionistas de que el país no logre cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo dijo hace unas semanas que iniciará con la revisión del artículo IV, un trabajo que demorará varios meses.

El economista Rafael Lemus coincide en que «eso no le da certeza al inversionista de que su plata para tener un repago a partir de un desempeño fiscal que lo permita» y, por otro lado, añadió, la actuación de la administración Bukele contrario a lo que espera el FMI «en materia de transparencia y buen gobierno».

El economista señala que todas las acciones implementadas por el presidente Nayib Bukele como la imposición de magistrados, remoción de jueces, la Ley Bitcóin y otras «solo confirma que el país no camina en una ruta de estabilidad y de capacidad de pago».

Lemus señala que mientras se realizaron pronósticos no pasa nada, pero que el desenlace será importante, como caer en impago, bajas de calificación de riesgo de otras agencias y tasas de interés más altas, restricciones al acceso de fondos internacionales, por ejemplo.

«La estabilidad macro es algo que la sociedad no lo valora hasta que lo pierde porque allí va a tener aumentos de inflación, problemas de divisas y una economía sin estabilidad no tiene perspectivas de crecimiento ni inversiones», añadió.

Por otra parte, el riesgo país medido por el EMBI continúa elevado para El Salvador. El viernes pasado, cerró en 10.31 %, ubicando al país como el tercero con más riesgo en Latinoamérica.

Fuente: El Economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.