La demencia es la perdida de las capacidades cognitivas. Alguien ha descrito al ser humano como un saco de memoria y afirma que desde que estamos en el útero vamos apilando capas de memoria hasta que llega un momento en que ese saco se cierra y ya no podemos recordar los hechos recientes porque ya no se guardó esa memoria
Por: Ramón Gutiérrez
La demencia es causada por el daño o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro. En función del área del cerebro dañada, la demencia puede tener un impacto diferente en las personas y provocar diferentes síntomas.
“¿Cómo reconocer los síntomas de la demencia?
Existen una serie de signos o síntomas que se manifiestan con frecuencia y son comunes en todas las personas mayores que sufren demencia: Aspectos cognitivos: desorientación, alteración de la memoria, déficit de atención, alteración del lenguaje, apraxias, agnosias.”
Las demencias se clasifican, según la causa que las origina, en demencias primarias y secundarias.
Las demencias primarias son las que están provocadas por enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad por cuerpos de Lewy, la demencia fronto-temporal y la demencia asociada al Parkinson. Las demencias primarias son las más frecuentes.
Las demencias secundarias son aquellas producidas por una enfermedad conocida, de tipo vascular, inflamatoria (esclerosis múltiple…), infecciosa (VIH), hidrocefalia, tumoral, traumática o endocrino-metabólica (hipotiroidismo, déficit de vitamina B12…).
La más frecuente de las demencias secundarias es la enfermedad cerebrovascular. Es una causa muy frecuente de demencia, la segunda después de la enfermedad de Alzheimer.
La demencia vascular se caracteriza por la aparición de lesiones en el cerebro, unas veces por falta de riego sanguíneo y otras, por hemorragias. Producen un deterioro de las funciones cerebrales afectando la capacidad de las personas para relacionarse social y laboralmente. Es un concepto amplio que incluye varios tipos de enfermedades.
La enfermedad de Alzheimer causa el 70% de las demencias y en segundo lugar le sigue la causa vascular que es secundaria. El aumento de la esperanza de vida y la falta de tratamientos efectivos convierten el Alzheimer y las demencias en una amenaza de alcance global que será insostenible a nivel económico, sanitario y social.
En 1906, Alois Alzheimer publicó sus hallazgos, por primera vez en la historia, con amplios detalles clínicos y dibujos de las lesiones cerebrales que se han hecho internacionalmente famosos, con el título «Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral». Sin embargo, hace más de un siglo que la enfermedad fue descrita. Y durante todos estos años, los científicos no han parado de trabajar para descubrir el funcionamiento y las causas de la enfermedad, así como para encontrar fármacos que puedan detenerla. Lamentablemente, los recursos destinados a la investigación de las demencias han sido mucho menores que los dedicados a otras enfermedades, como el cáncer o el sida. Respecto a los medicamentos ensayados hasta la fecha, todos se han demostrado ineficaces y no han conseguido frenar su avance ni revertir el deterioro cognitivo causado de la enfermedad.
La constatación de la existencia de una fase preclínica, donde la enfermedad es silenciosa y no manifiesta síntomas, ha abierto la puerta a orientar las investigaciones hacia la detección precoz y la prevención, con la perspectiva de que los fármacos ensayados en personas enfermas pudieran ser eficaces si se administrasen en etapas previas, cuando los daños cerebrales no fuesen ya irreversibles.
Historia del Alzheimer: 1906, Alois Alzheimer y Auguste Deter
El científico alemán Alois Alzheimer publicó en 1906 los resultados de un estudio realizado a Auguste Deter, una paciente de 50 años a la que su marido había llevado al hospital tras haber detectado cambios en su comportamiento. Esos primeros síntomas serían, más adelante, reconocidos como la enfermedad que llevaría su nombre.
El reconocimiento del Alzheimer como enfermedad
Allá por los años 50, se consideraba el Alzheimer una enfermedad propia de la mediana edad. Cuando esta se manifestaba en edades avanzadas, se consideraba demencia senil.
No fue hasta los años 70 cuando los científicos empezaron a identificar el Alzheimer como causa de demencia frecuente en personas mayores. A pesar de eso, la pérdida de memoria se consideraba parte del proceso de envejecimiento.
Las proteínas beta-amiloide y tau, a investigación
Tal y como ha evolucionado la historia del Alzheimer y su investigación, hoy sabemos que la acumulación de las proteínas beta-amiloide y tau en forma de depósitos o placas son las que provocan la degeneración y la muerte de las neuronas en un cerebro con Alzheimer.
Las investigaciones con respecto al origen de estas proteínas aumentaron a partir de los años 80, cuando los científicos comenzaron a interesarse por su relación con el desarrollo de la enfermedad.
Más adelante, en los años 90, se identificaron los genes relacionados: el de la proteína precursora de beta-amiloide (APP) y los que se comportan como factores de riesgo (APOE).
Técnicas de imagen para el diagnóstico y la investigación del Alzheimer
A partir del año 2000 se produjo un avance importante en las técnicas de imagen para el diagnóstico y la investigación del Alzheimer, generalizándose el uso de técnicas de imagen por resonancia magnética. Y en 2004 se presentó el primer radio trazador para visualizar placas de beta-amiloide a través de tomografía por emisión de positrones (PET).
Ya en 2010 se definió la fase preclínica en la enfermedad de Alzheimer, una etapa silenciosa de larga duración, que precede en 15 o 20 años a la manifestación de los síntomas de la misma, y que ha abierto la puerta a la investigación de su detección precoz y prevención.
Estoy personalmente preocupado de desarrollar demencia en algunos años, mi padre a los 72 años ya tenía algunas señales de que podría desarrollar demencia, él se suicidó pasivamente cuando interrumpió todo tratamiento cuando se le diagnosticó cirrosis biliar, su padre se suicidó activamente y no llegué a conocerlo. Mi madre y mis dos abuelas desarrollaron demencia arriba de los 80 años. Desconozco la causa de demencia de mis familiares, creo pudo ser mixta, nunca se investigó.
Soy portador en el hemisferio derecho de mi cerebro de un enorme quiste subaracnoideo, el que seguro se formó cuando en 1970 sufrí una hemorragia subaracnoidea por una anomalía arterio – venosa en la zona temporal derecha de la corteza cerebral Desde esa fecha he sufrido episodios de vértigo, acufenos persistentes y en los años recientes de la hemorragia sufrí hemiparesia izquierda, y trastornos de la sensibilidad especialmente en mi miembro superior izquierdo, en una tan sola ocasión tuve un episodio convulsivo generalizado con pérdida de la consciencia.
Desde hace unos 10 años sufro temblor en la mano izquierda y desde hace 5 años temblor en la mano derecha. Estos temblores han progresado en intensidad al grado de dificultarme comer, especialmente tomar sopas y me han quitado un placer de mi vida, la capacidad de pintar acuarelas, se me dificulta desde luego escribir y por lo tanto, ya no puedo dibujar.
En ocasiones muy raras y con intervalos de varios años he sufrido episodios de confusión, en una ocasión manejando di dos vueltas al platillo pues iba totalmente desconectado y en otros episodios he olvidado cómo se maneja la PC y el teléfono celular. Los episodios duran pocos minutos y luego recupero mis capacidades.
Es natural que con la edad se vaya afectando la memoria reciente y así pues me ha pasado con olvidarme adónde he dejado las llaves, los anteojos o alguna otra cosa, pero en este año he comenzado a perder la memoria en cuanto al nombre de algunos objetos, hace pocos meses olvidé que las defensas de las ventanas se llaman así y olvido el nombre de los artistas muy conocidos y cuando paso días tratando de recordar esos nombres, de pronto me recuerdo de ellos y paso repitiendo esos nombres para ya no olvidarme. Se me hace preocupante eso porque siempre iba mucho al cine y recordaba los nombres de artistas principales y secundarios. Hay nombres que aún no he podido recordar. En cuanto a los nombres de personas que conocí en tiempo de trabajo, enfermeras, secretarias y médicos, siempre tuve dificultad con eso, pues para mí no era importante y como se me diagnostico trastorno de atención en el adulto es posible que no puse atención en muchos de esos nombres y por ello el círculo que si grabé fue más reducido que el que graban las otras personas, sin embargo me parece hay señales preocupantes y las lesiones de mi cerebro pueden contribuir sin duda a que esos signos y síntomas de demencia se presenten. Se habla de Alzheimer con factor genético cuando este se presenta en edades tempranas, me preocupa más la causa vascular y por los temblores catalogados como parkinsonismo, no enfermedad de Parkinson, pienso que sí tengo los temblores es porque tengo afectados las áreas que afecta la enfermedad de Parkinson y ésta lleva a la demencia, entonces hay varios buitres que rondan mi vida, tampoco puedo excluir el Alzheimer Desearía vivir muchos años más, pero con esos buitres que me sobrevuelan no sé si quiera vivir.