Como parte de los esfuerzos, se espera fortalecer la atención integral para la primera infancia y desarrollar otras iniciativas de beneficio local a través de una inversión de más de $374,000 durante un período de tres años.
La organización Plan International en El Salvador, realizó un evento de firma de convenio con 10 alcaldías municipales del departamento de Chalatenango para desarrollar esfuerzos locales que beneficien a niñas, niños, sus familias y comunidades.
Dicha actividad se enmarca bajo la estrategia de País de la organización “Ampliando Soluciones Innovadoras para la niñez y juventud Vulnerable”, con la cual buscan asegurar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a una vida digna, apoyando procesos de desarrollo que disminuyan su vulnerabilidad y promuevan mejoras duraderas en su calidad de vida.
Para Plan International los gobiernos locales juegan un rol muy importante, sobre todo porque muchas acciones están relacionadas al cumplimiento de los derechos de las niñas y niños, tales como: la participación ciudadana, la promoción y desarrollo de acciones educativas, culturales, deportivas, de recreación, ambientales, entre otras.
Es así como establece alianza con la alcaldía de Chalatenango, La Palma, Agua Caliente, Arcatao, La Reina, Las Vueltas, Ojos de Agua, Potonico, San Francisco Morazán y Tejutla. Todas pertenecientes al departamento de Chalatenango.
La alianza tendrá una duración de tres años y acuerda trabajar en la gestión y la implementación de programas de Primera Infancia, Protección y Educación, Empoderamiento Económico Juvenil, Derechos Sexuales y Reproductivos, Gestión de Riesgo a Desastres, Asistencia Humanitaria y Cambio Climático; áreas de intervención de Plan International que se trabajarán de acuerdo a las acciones y fondos de las municipalidades.
Así mismo, ocho de las municipalidades mencionadas, se han comprometido a brindar continuidad a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de 21 comunidades del mismo departamento.
El modelo de los CAIPIs es uno de los programas que impulsa Plan International para fortalecer el crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia. Son
espacios que también brindan atención a embarazadas y lactantes de comunidades vulnerables, todo bajo un enfoque de derechos e igualdad a la educación, salud y protección; tomando de base la “Política de Crecer Juntos” y La Ley “Nacer con Cariño” que impulsa el Despacho de la Primera Dama y el Gobierno Central.
Para ello, las municipalidades brindarán un aporte económico de $221,029.80 para el funcionamiento de 21 CAIPIs y Plan International apoyará con una contrapartida de US$153,000.00, haciendo una inversión total de más de $374,000 que se destinarán en beneficio de más 600 niñas y niños menores de 9 años de edad, sus familias y madres embarazadas de las comunidades.
Autoridades de Plan International enfatizaron que los CAIPIs contribuirán en la educación inicial, la protección y el desarrollo óptimo de niñas y niños. Fortalecerán sus conocimientos, capacidades de comunicación, habilidades y destrezas para la vida, así como estímulo al arte y la creatividad, con el apoyo de metodologías de estimulación oportuna y aprendizaje temprano guiados por educadoras y educadores previamente capacitados y fortalecidos técnicamente.
Por su parte, las municipalidades mencionaron que este es un trabajo en conjunto, donde todas las comunidades, las familias, líderes y lideresas, así como otros actores claves deben de involucrarse.
En meses anteriores, Plan International también firmó convenio de cooperación con 17 alcaldías del departamento de La Libertad, quienes también se comprometieron en apoyar el desarrollo local y promover una vida digna para niñas, niños y sus familias.