AFP. Miles de personas protestaron el domingo en la capital de El Salvador contra la corrupción y lo que ven como una deriva hacia el autoritarismo, días después de que Estados Unidos anunciara sanciones contra un colaborador cercano del presidente Nayib Bukele.
Bukele ha recibido críticas por convertir Bitcoin en moneda de curso legal en el país, sugiriendo que la criptomoneda volátil ayudará a revitalizar su economía en apuros y por reformas legales que, según los críticos, son ataques a la independencia del poder judicial del país.
«Como país, estamos hartos de la forma en que los funcionarios públicos abusan de los recursos del Estado, que son del pueblo», dijo a la AFP el abogado Eduardo Alvarenga, de 37 años, durante la manifestación, mientras portaba un cartel pidiendo el fin de la corrupción.
Magistrados y ex jueces participaron en la protesta, pidiendo respeto a la separación de poderes después de que el Congreso, que está dominado por el partido gobernante, destituyó a todos los jueces de la sala constitucional de la Corte Suprema y a los jueces mayores de 60 años.
El nuevo tribunal alineado con Bukele le dio luz verde para que se presentara a la reelección en 2024, a pesar de un límite constitucional de un mandato.
«Marchamos hoy como jueces para defender la constitución y el estado de derecho», dijo el ex juez Jorge Guzmán, quien renunció en solidaridad con sus colegas despedidos.
El jueves, Washington impuso sanciones económicas a la jefa de gabinete de Bukele, Carolina Recinos, por presunta corrupción, acusaciones que el líder salvadoreño calificó de «absurdas».
Después de la manifestación, que se desarrolló sin incidentes, Bukele arremetió contra el gobierno de Estados Unidos.
«Los contribuyentes estadounidenses deben saber que su gobierno está usando su dinero para financiar movimientos comunistas contra un gobierno elegido democráticamente (y con un índice de aprobación del 90%) en El Salvador», tuiteó.
Fuente: AFP.