La técnica de sueño utilizada por Dalí para aumentar la creatividad funciona

Un estudio recién publicado logró comprobar que la extraña estrategia utilizada por el pintor español, y también por el científico estadounidense Thomas Alva Edison, para potenciar la creatividad, es efectiva (aunque no se sabe muy bien por qué).

Es probable que usted reconozca al famoso pintos surrealista Salvador Dalí por sus particulares pinturas, o que pueda recordar algunos de los inventos del célebre científico estadounidense Thomas Alva Edison. Sin embargo, algo no tan conocido era la extraña técnica de sueño que ambos utilizaban, según ellos para potenciar su creatividad.

Primero, se recostaban sobre una silla, mientras en alguna de sus manos sostenían un objeto como una cuchara o una pelota. Cuando se quedaban dormidos, el objeto caía y generaba un ruido que los despertaba. Justo ahí, luego de estar a unos cuantos segundos del sueño profundo, Dalí y Edison se paraban a trabajar.

Motivados por esta técnica, y con el objetivo de probar su utilidad, siete científicos, entre ellos Delphine Oudiette, investigadora del sueño en el Instituto del Cerebro de París y autora principal de la investigación, reclutaron a 103 personas para llevar a cabo una serie de experimentos que les permitiera poner a prueba la estrategia.

Primero, les presentaron un problema matemático: los participantes debían adivinar el último número de una secuencia. Los investigadores les mencionaron dos reglas para que pudieran solucionar el acertijo. Sin embargo, existía una regla oculta: el segundo y octavo dígito de la secuencia siempre serían el mismo. Quien descubriera esto reduciría el tiempo en la resolución del problema.

“En este caso, los participantes que descubren la regla oculta están siendo creativos porque no se les había indicado que resolvieran el problema de esa manera, así que han encontrado una estrategia novedosa y útil”, dijo Oudiette al medio Live Science.

La primera fase del experimento consistía en que los participantes debían resolver diez problemas de este tipo. Luego de un descanso de 20 minutos en los que algunos replicaron la técnica de sueño utilizada por Dalí y Edison, debían solucionar otra serie de acertijos.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial