Diputados de oposición valoraron las declaraciones del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Por Denni Portillo.
Luego que Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, ratificara que las sanciones a los funcionarios del GOES Osiris Luna, Carlos Marroquín fueron producto de investigaciones del Departamento de Justicia y otras instituciones estadounidenses, legisladores de oposición reiteraron el preocupante punto bajo de la relación entre Estados Unidos y El Salvador.
«Nuestra investigación por parte del Departamento de Justicia y otras organizaciones ha revelado negociaciones ocultas entre oficiales del Gobierno y la organización criminal MS13, la Mara Salvatrucha. Nosotros estamos sumamente preocupados por la acción de esas personas que perjudicaron al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional, porque, como todos ustedes saben, la Mara Salvatrucha tiene nexos internacionales», fueron las palabras de Nichols.
Tras ellas, el diputado Johnny Wright (Nuestro Tiempo) apuntó que es un tema serio. «Valida lo que hemos venido diciendo como oposición, que, desde el 1 de mayo, El Salvador está retrocediendo en materia democrática significamente», dijo.
«Esto es casi imposible de ocultar y por supuesto que lo valide el Subsecretario de Estado, muy alto nivel en el gobierno de Estados Unidos, existe una preocupación y nuestro gobierno poco está haciendo para remediar esta situación», agregó.
Luego, el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, aseguró que no solo es Estados Unidos el país preocupado por la situación de la institucionalidad en el país.
«No solamente Estados Unidos. El mismo pueblo resiente eso. Otros países de Europa ven la situación que ocurre en nuestro país. Es una realidad. Es preocupante: hay retrocesos en materia de política social, de democracia, derechos que se están perdiendo», apuntó.
Mientras, del lado del oficialismo, el diputado Guillermo Gallegos (GANA) intentó bajarle tono a la preocupación de Estados Unidos por la situación en el país, al recuperar la narrativa de que el país norteamericano no usa las fuentes correctas para conocer qué pasa en el país.
«No las comparto (las declaraciones). Van en contra de lo que está sucediendo en el país. La democracia en el país se ha fortalecido. Antes, ellos ponían CSJ, FGR y todas. Hoy, para bien o para mal de unos, yo creo que para bien, hay un partido político que tiene los votos suficientes para tomar este tipo de decisiones», consideró Gallegos, para justificar la actuación del oficialismo en la Asamblea.
Fuente: El Economista.