El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz junto al Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, y el gobernador de Sonsonate, Sidney Linares, verificaron el trabajo de construcción del Centro de Detención Menor Izalco, Sonsonate.
La obra que concluirá a finales de octubre de este año tiene un avance del 45%, y una inversión de $3,160,545.94 dólares.
Su capacidad instalada es para 2,840 privados de libertad, los cuales serán seleccionados por los equipos técnicos y criminológicos.
El centro incluye 5 edificios de dos niveles cada uno, con áreas administrativas, clínica, cuadra para agentes, planta de tratamiento, dormitorios, sanitarios, caseta de acceso, garitones y obras perimetrales.
En esta obra trabajan cuatro empresas constructoras y con el apoyo interinstitucional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con trabajos de terracería y el Ministerio de la Defensa Nacional en supervisión de la construcción y seguridad perimetral; asimismo, colaboran 15 privados de libertad en obras de protección y conformación de taludes.
La infraestructura forma parte de la Reforma Penitenciaria que se implementa en las cárceles del país y del nuevo sistema que propicia que los privados de libertad sean entes útiles a la sociedad. Con esta obra se busca consolidar un sistema moderno, seguro y rehabilitante pero sobre todo que prepare a privados de libertad para su reinserción a la sociedad.
Dentro del sistema penitenciario, se tiene proyectado habilitar más de 19 mil nuevos espacios, a la fecha están en funcionamiento las Granjas penitenciarias de Santa Ana con capacidad para 2 mil internos y Zacatecoluca con más de mil reos y la ampliación del complejo Penitenciario de Izalco, el cual contiene el Centro Penal de Izalco Fase I, Fase II, Fase III y la Granja Penitenciaria con 4,312 espacios.
Este esfuerzo contribuye directamente a potenciar las actividades productivas, reducir el hacinamiento, eliminar el ocio carcelario y generar las condiciones que les permita a los privados de libertad un mayor aprendizaje, teniendo como objetivo principal capacitarlos en las diferentes técnicas agrícolas, cultivo, preparación de sus propios alimentos, sistema de riego, mecánica industrial, entre otros.