El ayatolá Seyed Alí Jameneí, líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, calificó a Ucrania como una víctima de las políticas guerreristas de Estados Unidos y sus aliados de occidente.
Irán sobre el tema de Ucrania se muestra “partidario de poner fin a las acciones bélicas, pero remediar cualquier crisis no es posible más que cuando se conoce su raíz, y la raíz de la crisis está en la política generadora de crisis de EEUU, de la cual Ucrania es víctima”, dijo.
Para el líder iraní “EEUU es hoy la manifestación en el mundo de la opresión y la creación de crisis. El régimen estadounidense es fundamentalmente un régimen que genera crisis, vive en crisis y se alimenta de crisis diversas por todo el mundo».
“Hoy, Ucrania; ayer, Afganistán. Los presidentes de ambos países han dicho que confiaron en EEUU y los gobiernos occidentales, y que los dejaron solos”.
El líder iraní remarcó dos lecciones que deja la actual crisis de Ucrania, entiendo por primera de ellas que el apoyo de EEUU y las potencias occidentales a gobiernos títeres, nunca es un apoyo real.
De segunda lección remarcó que “la base de los gobiernos es el pueblo. Si la gente creyera en el gobierno ucraniano no se habría llegado a esta situación, como cuando EEUU invadió Irak con Saddam”.
Jameneí aseguró que EEUU es quien llevó a Ucrania al punto en el que está: interviniendo en los asuntos internos de ese país, engendrando golpes de Estado de colores, quitando a un gobierno y poniendo a otro.
El ayatolá calificó a EEUU como un régimen mafioso que fabrica crisis por el mundo en función de sus intereses y puso de ejemplo además de la presente crisis ucraniana, la creación de grupos terroristas como Daesh, el robo del petróleo a Siria y el congelamiento financiero a Afganistán. (PL)