El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) reveló que el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, encabeza las preferencias con un 43 por ciento con miras a las elecciones de mayo en Colombia.
De acuerdo con la nueva encuesta del Celag realizada en Colombia, el estudio demoscópico número 40 en Latinoamérica en los últimos cuatro años, y el octavo en este país, Petro se sitúa 21 puntos por encima de Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia (derecha) quien obtiene una intención de voto del 22 por ciento.
Le siguen ya a mucha distancia Rodolfo Hernández de la LIGA de Gobernantes Anticorrupción (12 por ciento) y Sergio Fajardo de Centro Esperanza (nueve por ciento).
El resto de contendientes obtiene valores inferiores al dos por ciento, precisó el estudio divulgado este jueves.
Señala que la proyección sobre votos válidos ubica a Gustavo Petro a tan solo dos puntos del 50 por ciento necesario para ser proclamado presidente en primera vuelta.
Refiere que, en un hipotético escenario de segunda vuelta, Petro se impondría por casi 20 puntos de diferencia a Gutiérrez.
El Pacto Histórico es una coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda en Colombia cuyo programa de gobierno es construido a partir de las propuestas y necesidades expuestas por la población colombiana.
En un resumen, el Celag puntualiza que este nuevo sondeo detecta un marcado deterioro de la imagen del uribismo y sus principales referentes.
Añade que el actual presidente, Iván Duque, registra una imagen negativa del 83 por ciento.
Acerca de cuál debería ser el rol de Álvaro Uribe en los próximos años, el 41 por ciento de los encuestados considera que debería retirarse, el 30 por ciento que tendría que ir preso y solo el 14 piensa que debe continuar en la política.
En otro ámbito, la encuesta muestra que la confianza de la ciudadanía en la autoridad electoral quedó muy afectada tras las últimas elecciones legislativa.
En tal sentido, tres cuartas partes de los encuestados opinan que existen posibilidades de que se cometa un fraude electoral el 29 de mayo.
Asimismo, la imagen positiva de la Registraduría Nacional es muy baja y llegó a solo el 33 por ciento.
El estudio fue realizado entre el 1 y el 19 de abril de 2022, mediante tres mil 64 entrevistas presenciales en hogares de los 25 departamentos más poblados del país, en localidades tanto urbanas como rurales, controlando cuotas de género, edad y estratos socioeconómicos. (PL)