Desarrollan nueva técnica de inmunoterapia para tratar tumores malignos

La proteína MICA, presente en tumores, podría ser un nuevo objetivo de tratamientos con anticuerpos en pacientes oncológicos que no han tenido éxito al probar terapias inmuno-oncológicas. Uno de los investigadores nos cuenta de qué se trata.

Esta proteína es una molécula que se expresa en células tumorales. Utilizaron muestras de tumores renales luego de ser extraídos de un paciente y que muchas veces son desechados. Esto les permitió comprobar que MICA está en la superficie de las células tumorales de personas con carcinoma renal.

Con este y otros datos, científicos argentinos confirmaron la posibilidad de atacar el tumor mediante anticuerpos haciendo blanco en la proteína, sin afectar otros tejidos, explicó a Big Bang Norberto Zwirner, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y especialista en inmunología.

El entrevistado dirige al equipo de expertos que trabajan en el tema.
«La idea es decir: no nos quedamos en un punto dado de este camino, que es haber desarrollado una nueva forma de inmunoterapia, sino que estamos tratando de avanzar más allá», expresó el entrevistado.

Se busca que «pacientes que hoy en día no se benefician con la inmunoterapia tradicional, tal vez combinándola con la que estamos desarrollando, sí lo vayan a hacer», indicó Zwirner.

El equipo investigador obtuvo financiamiento de un laboratorio internacional para realizar este trabajo a través de un programa de cooperación público-privada con el Gobierno argentino, pues Conicet es un organismo estatal.  Esto les ha permitido también intercambiar con colegas de varias partes del mundo.

Si bien prefirió no dar fechas, Zwirner adelantó que próximamente podrá materializarse una solución para los pacientes.

«Es ver cómo podemos encontrar la vuelta para perfeccionar esta inmunoterapia desarrollada y combinarla con las cosas hoy en día disponibles, que están mostrando resultados buenos en muchos pacientes, pero no tan buenos en otros”, agregó.

«Lo interesante es que estamos proveyendo un producto desarrollado aquí en Buenos Aires, en un laboratorio de investigación de Argentina, el Instituto de Biología y Medicina Experimental de Buenos Aires, a una empresa multinacional de lo que llamamos las big farma.  Esto nos permite llegar a un espectro de pacientes que abarca prácticamente a todo el mundo», valoró el entrevistado.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial