Comisión de justicia de la Asamblea cumplió, ayer, un año desde la última reunión en que abordó el tema. Asociaciones piden retomar discusión.
Por: Denni Portillo
«La comisión sigue depurando expedientes de solicitud de indulto (…). Asimismo, sigue con el estudio de una posible Ley de Justicia Transicional en donde exista una verdadera justicia y resarcimiento para los familiares de las víctimas del conflicto armado». Eso dice el informe trimestral de la comisión de justicia de la Asamblea correspondiente a los meses de noviembre, diciembre de 2022 y enero de 2023.
Sin embargo, la afirmación tiene un detalle: la comisión ha puesto freno a la discusión de un proyecto de Ley de Justicia Transicional. Al menos, a una discusión pública ante la población.
Ayer, la comisión cumplió un año exacto desde la última vez que abordó el tema en una reunión. En dicha ocasión recibió la visita de las organizaciones Tutela Legal, Asociación Pro Búsqueda y de Cancillería.
Previamente, en el mismo tema, la comisión había recibido al comité de madres y parientes de prisioneros, desaparecidos y mártires políticos de El Salvador (COMADRES), a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Pese a todo lo anterior, desde esa reunión el tema no volvió a entrar en agenda de los diputados del oficialismo. Una ausencia que no ha pasado desapercibida para diferentes asociaciones de víctimas que se mantienen firmes en pedir que el tema sea retomado.
«Se hizo bastante hincapié en la importancia de que las víctimas contaran con una herramienta que les permitiera acceso a la justicia, la verdad y la reparación (…). Lastimosamente, esa ley no ha tenido ningún avance, no hemos conocido de ningún proceso para la revisión del documento», apuntó Ana Julia Escalante, directora de Pro Búsqueda.
«Es importante que la Asamblea retome el tema, que asuma los compromisos que mencionó en ese momento (febrero de 2022) con las víctimas. No solo con la niñez desaparecida, sino con todas las violaciones a derechos humanos que se cometieron», recalcó Escalante.
Luego, Óscar Leonel Claros, presidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), también lamentó el parón en la discusión de la normativa; agravado, además, por que las víctimas de El Mozote no han sido escuchadas por la comisión.
«Las víctimas del Mozote no hemos sido escuchadas. La Asamblea nunca nos ha llamado para conocer lo que opinaba la organización», apuntó y recordó que, recientemente, la Dirección de Obras Municipales (DOM) inauguró obras que no fueron discutidas con la población.
De parte de la comisión, la diputada Claudia Ortiz (Vamos) ha insistido en que el tema se retome. «Cada semana que pasa in que esta comisión haga su trabajo están promoviendo la impunidad de esas graves violaciones», acotó Ortiz.
Fuente: LPG