Dos científicos de la Universidad de Columbia (EE.UU.) creen haber descubierto la primera luna fuera de nuestro sistema solar, que orbita alrededor de un planeta gigantesco del tamaño de Júpiter situado a 8.000 años luz de la Tierra. La llamada ‘exoluna’, que tendría el tamaño de Neptuno, sería también la luna más grande conocida.
Los científicos, Alex Teachey y David Kipping, analizaron los datos de 284 exoplanetas encontrados por el telescopio espacial Kepler, y uno de ellos, el Kepler 1625b, llamó su atención debido a «pequeñas desviaciones y oscilaciones en la curva de luz», explicó Kipping.
Entonces, los astrónomos observaron el planeta durante 40 horas con el telescopio espacial Hubble y notaron que poco después de que pasara frente a su estrella, se produjo una segunda atenuación en la luz, lo que indica que había «una luna que sigue al planeta como un perro con una correa siguiendo a su amo».
«Afirmación extraordinaria»
De ser confirmado por más observaciones del Hubble, el hallazgo «podría proporcionar pistas vitales» sobre el desarrollo de los sistemas planetarios y hacer que los expertos «revisen las teorías de cómo se forman las lunas alrededor de los planetas», afirmó Kipping.
Sin embargo, Teachey pidió ser cautelosos, ya que «la primera exoluna es obviamente una afirmación extraordinaria y requiere evidencia extraordinaria». Por lo tanto, los astrónomos esperan volver a realizar observaciones con el Hubble para confirmar el hallazgo.