La tragedia de los niños colombianos y la relación entorno – ser humano

La selva no era la amenaza, la selva los salvó

Alex Rufino estudió administración de empresas, es fotógrafo y enseña y divulga el conocimiento sobre la cosmovisión y organización indígena en la selva amazónica.*

Por:  Igor Iván Villalta Sorto**

Al enterarme de la desaparición de cuatro niños en la selva amazónica colombiana, consideré que se trataba de gente rica que se transportaba en el interior colombiano. Al profundizar el hecho, se trataba de niños provenientes de una etnia uitoto. Este hecho, al parecer insignificante,  cambia las perspectivas de sobrevivencia.

Dependiendo de la cosmovisión de nuestros ancestros, un hecho que puede ser irrelevante, de percibir la selva como un infierno verde, un ambiente malo para el ser humano, debido a que no hay comodidades, te pican los zancudos, no hay agua potable.

Alex explica: “Cada cosa, cada árbol, es un ser que puede dar enseñanza, un vínculo que puede dar a cambio medicina y comida y agua. Por ejemplo, los árboles tienen la función de proteger mientras duermes: son el gran ancestro, el gran protector. Te dan cobijo, te abrazan”.

La niña mayor [Lesly Mucutuy] tiene apenas 13 años, pero pudo dirigir al grupo precisamente como lo explica Alex: ya había aprendido a ver  la selva como un entorno de sobrevivencia. En este caso, los niños se encontraban flotando en su ambiente, en su tierra. El éxito del individuo radica, en el manejo del entorno, o la capacidad para adaptarnos a uno nuevo (resiliencia).

Caso muy distinto es el de los sobrevivientes de los Andes, que de repente se ven inmersos en entornos totalmente diferentes de donde habían crecido, eran jóvenes universitarios, gente acomodada en el Uruguay. Y contra todo pronóstico sobrevivieron. Es natural pensar que ese hecho les cambió la vida. Los sobrevivientes, como lo hemos evidenciado, son personas exitosas, con gran reconocimiento y apoyo social.

Las lecciones de estos casos es mucha, tienen que ver con el abandonar la zona de confort, de enfrentarnos a nuevos retos, de tener capacidad de pensar en entornos en los cuales no estamos acostumbrados, sobrevivir y prosperar.

Alex, reflexiona: En la selva todo es movimiento, intuitivamente uno se mueve con ella, como por instinto. Preguntémonos: ¿y esto se puede extrapolar a la política, a la sociedad, a la economía? Considero que sí, debemos en todo momento estar preparados para el cambio.

Tomando el ejemplo de la guerra en el Vietnam: ¿los soldados norteamericanos estaban preparados para actuar en la selva? Dormir en el suelo y que las ratas les llegaran a comer parte de su rostro, de combatir contra un enemigo que la selva era su refugio, en donde no sólo había nacido. En donde se mimetizaba con la selva convirtiéndose prácticamente en invisibles.

Cuando al General Vo Guyen Giap, le cuestionaron sobre el final de la guerra, el respondió con toda seguridad. Nosotros estamos preparados para llevar la guerra hasta el año dos mil, o el tiempo que sea necesario.  Porque estamos defendiendo nuestra cultura, nuestra tierra, nuestra selva.

Para la periodista Bessy Ríos, Bukele se mantendrá en el poder los próximos veinte años, y porque no dijo 40, ya que su percepción es tan osada, o como dijo Hitler, que pronosticó, que el partido nazi  fascista duraría mil años. Para los académicos esto más parece deseos; que algo para tomarse en cuenta.

Los políticos que sobreviven en el tiempo, son los que pueden leer el cambio social, los que responde a este y tienen la capacidad de promover algo nuevo. Pero si pretendo sostener un régimen con represión, que no va de acuerdo con los tiempos, con propaganda, con odio y  mentira. Tarde o temprano caerá. Debido a que se puede engañar a la gente por un tiempo, pero no, todo el tiempo.

Esto nos lleva a explicarnos, la lógica de la naturaleza. Muchos de los grandes filósofos que cambiaron el pensamiento de la humanidad, lo hicieron por que lograron comprender los ciclos naturales. Entre ellos tenemos a Charles Darwin y a Federico Engel, con su Dialéctica de la naturaleza, que explican un mundo en constante renovación y cambio.

Cuando estudiábamos el sistema planetario en primaria, nos explicaban un sistema solar estático, una tierra también estática, que así había estado y seguiría estando así por millones y millones de años. Nada más equivocado, nada en el universo es estático, lo único que se mantiene incólume es el cambio mismo.

Esta idea y concepción filosófica fue lo que permitió, contra todo pronóstico, desarrollar una guerra de veinte años, y no dudo que si no hubiésemos llegados a acuerdos, aún se estaría en guerra.

Ahora que el gobierno anuncia la eliminación de municipios en el país, con fines de lograr mayor concentración de poder y siguiendo una estrategia electorera.

Deberían  preguntarse si este movimiento arbitrario e inconsulto no está en contra del diario vivir de las personas, no les generará costos, no hará perder liderazgos tan necesarios para el desarrollo del país, no se producirá un mayor desgano en el tema electoral.

¿Cuáles serán las repercusiones en el entorno económico, social y político del país?

* «La selva no era la amenaza, la selva los salvó»: ¿cómo pudieron sobrevivir los 4 niños que pasaron 40 días en la Amazonía colombiana? BBC Mundo

[Internet] 13-06-2023 disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65869230

**Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.