INSTRUMENTALIZACIÓN DEL APARATO EDUCATIVO, PARTE DEL ANDAMIAJE OPRESOR.

Por: Luis Arnoldo Colato Hernández, Educador.

¿Con qué propósito se instituyó al sistema educativo?

Emerson* lo resume así:

“…la razón es educar, instruir, enseñar valores y amor por la vida…”.

Entonces educar es noble.

Sin embargo, la semana que recién concluye las direcciones de los centros educativos recibieron instrucciones de los directores departamentales, del ministro del ramo mismo, para identificar y fichar a los estudiantes cuya conducta sea patológica socialmente.

Debemos en este punto recordar que somos una sociedad que recién supera un conflicto militar, cuyas taras sociales los gobiernos sucesivos simplemente se negaron a tratar; por otro lado, debemos añadir las culturas de violencia, exclusión e intolerancia que padecemos en razón de la plaga de militares que nos mal gobernó, como el grado de desintegración que derivado de ello la familia sufre.

Y qué decir de la carencia de institucionalidad, donde la legalidad existente sirve al solo propósito de segregar al poder, porque sí, profundizando las desigualdades e inequidades que padecemos.

Ahora bien, esto es lo que siempre ha sucedido, y su soporte ideológico es su naturalización, la costumbre social de que ocurra.

Por otro lado; las fichas de control de los educandos siempre han existido, son parte del control que los educadores llevan, con parámetros como el origen de estos, su situación familiar, conducta en general, para ayudarlos en su paso por la escuela.

Una tarea nada fácil considerando que las familias salvadoreñas de extracción popular, son en general disfuncionales, desintegradas y violentas, donde para colmo lo religioso de origen pentecostalista no hace sino reforzar esas desviaciones.

Y nuestra historia.

Entonces, ¿Qué supone realmente esta solicitud?

Está animada por motivos político ideológicos, no por razones pedagógicas, por lo que no desea ayudar a los educandos víctimas de estos desvíos a integrarse positivamente en nuestra sociedad.

Debemos acotar que las conductas criminales de parte de algunos educandos, son una obligación para los personales educativos el comunicarlas al sistema judicial cuando sean reincidentes y escapen a los dominios educativos en razón de su gravedad, por lo que está solicitud está de más.

Debemos subrayar que el sistema educativo reconoce el que existen conductas patológicas entre los estudiantes, que se corresponden con nuestra idiosincrasia e historia, reforzadas social, familiar y religiosamente. Debemos añadir que se agrava en la medida que se lo ha ignorado y no se lo ha atendido, y se profundiza cuando se recortan recursos al área social y educación, por lo que, podemos sin ninguna duda afirmar que esta política adelantada por el régimen en educación, solo es más represión dirigida a ocultar las responsabilidades del estado, mientras las transfiere al aparato educativo.

Lo que no resolverá nada.

La violencia social se ataca multidisciplinariamente, desactivando sus causales – la inequidad, la injusticia y la exclusión social – no adelantando un sin sentido que más temprano que tarde nos explotará en la cara.

“…Porque el Educador es el que hace fácil lo que es difícil…”, Emerson.

 Ya que algo de magia es necesaria para que la escuela funcione.

*Ralph Waldo Emerson (Boston, Massachusetts, 25 de mayo de 1803-Concord, Massachusetts, 27 de abril de 1882) fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX, sus enseñanzas contribuyeron al desarrollo del movimiento del «Nuevo Pensamiento», a mediados del siglo XIX.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial