La investigación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi de R. L.), por presunto desfalco de 35 millones de dólares pudiera salpicar a un alcalde del partido salvadoreño Nuevas Ideas (NI).
La financiera es investigada y varios de sus directivos están bajo arresto por sustraer esos fondos de capital depositado por salvadoreños.
Este lunes la concejal del partido opositor Vamos, Xiomara Lazo, demandó al alcalde Santa Tecla, Henry Flores, de NI, uno de los principales distrito del país para que publique donaciones de Cosavi a la municipalidad.
La concejal realizó su pedido y cuestionó en calidad de qué el alcalde Flores calificó a Cosavi como “aliado estratégico”.
Según el Ministerio de Hacienda, a diciembre de 2023, las municipalidades tienen una deuda de 21.7 millones de dólares con Cosavi y dentro de las alcaldías deudoras está la de Santa Tecla, ahora distrito de La Libertad Sur, con un saldo de deuda de 1.5 millones.
El pedido de Lazo abre un nuevo capítulo en el caso atendiendo a que la Fiscalía General de la República procesa a directivos de tres cooperativas de ahorro y créditos por sustraer 84 millones de dólares.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, reveló que 15 personas de 32, de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi), fueron capturados por apropiarse fondos para beneficio propio, por lo que son acusados de varios delitos.
Como resultado de este proceso fueron inmovilizados 46 inmuebles, lo que implica que no podrán ser vendidos ni traspasados para garantizar la recuperación del dinero a los socios. De los bienes intervenidos hay lujosos apartamentos y residencias, 27 vehículos y activos que sobrepasan los 14 millones, según la fiscalía.
Asimismo directivos de las cooperativas Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito de Trabajadores en el Área Empresarial de Responsabilidad Limitada (Acotemic de R. L.) y de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Crédito Acomatic de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (Acomatic de R. L. de C. V.) están bajo arresto, acusados de sustraer 49 millones.
Los implicados son acusados de presunta defraudación a la economía pública y lavado de dinero y activos. Próximamente la Fiscalía presentará el dictamen de acusación contra todos los sospechosos. El caso tiene reserva total, según el ministerio público.
El presidente Nayib Bukele anunció en junio de 2023 una cruzada contra la corrupción y dijo que avanzaría contra cualquiera que estuviera involucrado en esos actos, incluso miembros de su gobierno. (PL)