El Salvador requiere de reformas estructurales para que el ajuste fiscal no afecte la economía, sostiene hoy el economista Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).
E l experto expresó que la situación económica se mantendrá frágil pese a acciones gubernamentales para reducir el déficit si no van acompañadas de un paquete de reformas.
Choussy manifestó que un ajuste fiscal por si no resuelve los problemas estructurales como el bajo crecimiento, la persistente baja inversión, los bajos niveles de productividad y la falta de institucionalidad.
Para reducir el gasto corriente en el presupuesto de 2025, el gobierno propone un recorte de 11 mil 115 plazas, además del congelamiento de los escalafones para los trabajadores del rubro de salud y educación, pese a las protestas de ambos sectores.
Al respecto de la propuesta de presupuesto, la empresa Fitch Ratings considera que El Salvador aún se enfrenta a un incierto acceso al mercado de bonos y corre el riesgo que la ejecución presupuestaria no se materialice.
En opinión de Choussy la mejora en el nivel de riesgo por la operación de recompra de deuda podría alentar al gobierno a emitir deuda en el mercado internacional sin un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin tratar de solucionar los problemas estructurales de la economía salvadoreña. (PL)