Sindicalistas y miembros de organizaciones médicas de El Salvador expresaron preocupaciones por los recortes al sector de salud, en especial a los hospitales, en el plan de presupuesto 2025.
El sábado, centenares de facultativos y personal de salud, junto a gremios y maestros efectuaron una llamada Marcha Blanca en esta capital para protestar por acciones, según ellos, lesivas a sus intereses.
El vicepresidente del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), Carlos Ramos Hinds, y el secretario del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre, dijeron que existe preocupación sobre la asignación de fondos a los hospitales para el año 2025.
Dijeron que una baja de 90 millones 841 mil 093 dólares para el sector tendrá consecuencias funestas para el mismo y para la población.
Las podas afectarán a áreas específicas cuando ya en algunos lugares hay un problema de falta de medicamentos, de situaciones de retrasos de citas que pueden incrementarse, señaló Aguirre en una entrevista matutina con Diálogo 21.
Mientras Ramos Hinds precisó que, de los más de 90 millones de recorte, al menos 54 millones se les quitaría a los hospitales y agregó que 30 de 31 nosocomios tienen menos recursos en el plan cuando existen problemas graves en el primer nivel de atención.
Hay ausencia de medicamentos, escasez de insumos, no hay equipos adecuados. Sí todo eso está sucediendo con el presupuesto que se tenía este año, ¿qué puede pasar sí se recortan 91 millones de dólares? Nada bueno, afirmó. (PL)