En Santa Rita, Chalatenango, en El Salvador agrícola y campestre, se inaugura hoy un monumento donde la verdad florece, a decir de sus promotores.
E s el recuerdo y homenaje a cuatro comunicadores holandeses que cerca de las 5:20 de la tarde, el 17 de marzo de 1982, fueron asesinados en una emboscada de los militares que pretendieron acallar su denuncia al mundo de la barbarie que se cometía contra el pueblo salvadoreño.
Koos Koster, Jan Kuiper, Joops Willemsen, Hans ter Laag, periodistas de la cadena holandesa IKON TV, fueron emboscados y asesinados por un grupo de 25 militares del Batallón Atonal. A poco más de 42 años desde que se perpetró el crimen de lesa humanidad, este continúa impune.
Sin embargo casi coincidiendo con este respeto a ellos y a todas las víctimas de la guerra que dejo más de 75 mil muertos y desaparecidos, la jueza del Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, el pasado 22 de agosto de 2024, decidió llevar a juicio a los presuntos culpables.
El exministro de Defensa, general José Guillermo García, el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán y el excomandante de la 4 Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, ocuparán el banquillo de los acusados.
El obelisco que se inaugura hoy será fiel testigo y a la vez testimonio de la lucha por la verdad, la justicia y la paz, y en especial porque cese la impunidad de ayer que es la de hoy, según el presidente de la Fundación Comunicándonos Oscar Pérez, uno de sus promotores junto a otros salvadoreños.
La Mesa contra la Impunidad en El Salvador, la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (Asdehu), el Reino de los Países Bajos, junto a Comunicándonos levantaron el sitio de recordación a los periodistas con cuatro cruces y un tulipán, “Sitio de Memoria Tulipanes de Esperanza”.
La obra, creación del escultor local Orlando Reyes, se inspiró en la levantada por el pueblo de Países Bajos a sus mártires al erigir cuatro cruces y una quinta frente al consulado de Estados Unidos en Ámsterdam, cuando ocurrió el crimen, la cual simboliza a los muertos de la guerra civil.
Según un comunicado por la ocasión, con este sitio de memoria “renovamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia, no solo por el pasado, sino por el futuro que estamos construyendo”.
Siempre hay que recordar los crímenes de lesa humanidad y pronunciarnos ante graves violaciones a derechos humanos, sino la historia se repetirá, según Arjen Van den Berg, embajador de los Países Bajos en Costa Rica para Centroamérica. (PL)