El ministro de turismo, Napoleón Duarte, presentó los resultados de la actividad turística que se registró durante Semana Santa, la cual tuvo un incrementó 8.3% en comparación al mismo periodo de 2018. Esta vez llegaron al país 142 mil 996 turistas tanto por vía terrestre como por vía aérea.
“A nivel de conectividades aéreas en esta Semana Santa crecimos el 21.8% y en el tema terrestre el 5.7 %. Este crecimiento de turistas terrestres y aéreos nos permite resaltar esa mezcla de productos de mercadeo que realizamos durante Semana Santa”, señaló el funcionario.
Al país llegaron turistas de Estados Unidos, China, México y algunos de Centroamérica. Los destinos más visitados fueron las playas, la Ruta de las Flores, Suchitoto, La Palma en Chalatenango, entre otros.
En promedio los turistas gastaron por día en hoteles 130 dólares y su estadía duró en algunos casos hasta 6 noches. Las autoridades reportaron en ingreso por turismo 99.3 millones de dólares, 18.3 más que en 2018. Así lo explicó el viceministro de turismo, Roberto Viera.
“El ingreso turístico se ha incrementado más de seis veces, o sea los empresarios turísticos recibieron en 2019 seis veces más de lo que recibían en 2009. Eso es realmente una dinámica y hace ver que turismo es de verdad, una palanca estratégica para la economía del país, explicó Viera.
El incremento del turismo a nivel nacional y esta vez, también a nivel rural, se debió a estrategias como el Relly Turístico que permitió poner transporte gratuito para que salvadoreños y extranjeros conocieran las maravillas que ofrece El Salvador.
Las autoridades esperan presentar el próximo 8 de mayo un balance sobre el turismo en El salvador en los últimos 10 años.