Hondureños luchan contra el fraude electoral

El análisis de la Alianza de Oposición, expuso en un documento que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió el fraude electoral, ya que a partir de la misteriosa falla en el sistema por cuatro horas, se formateó toda la información correspondiente al día miércoles 29 de noviembre, desde de ese error, el presidente y candidato Juan Hernández, alcanzó y superó a la oposición.

El coordinador de la Alianza, Manuel “Mel Zelaya, cuestionó que el 30 por ciento de los votos, no puede afectar el 70 por ciento que ya había dado el TSE, antes del miércoles y que otorgaba a la oposición una ventaja de más de 100 mil votos.

Un comunicado de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, informó que el Tribunal Supremo electoral (TSE), admitió el fraude en los comicios electorales del pasado domingo.

Según el documento de la Alianza, el TSE informó verbalmente y a través de información entregada a esta fuerza política que el servidor de la base de datos fue formateado.

El documento explica que el formateo se dio durante la caída del sistema por cuatro horas del pasado miércoles, por lo que ese día se reinició el conteo a partir de cero. Cabe destacar que desde la caída del sistema, el presidente y candidato Juan Hernández, alcanzó y sobrepasó a Salvador Nasralla, de la Alianza.

“Todos los eventos a partir del 26 de noviembre fueron eliminados. Para tal efecto según el dicho de los técnicos del TSE la ejecución de todas estas acciones fueron autorizadas por el Tribunal”, enfatiza el texto de la Alianza.

El reporte de la Alianza asegura que los técnicos recibieron copias en DVD de todos los archivos, describiendo la arquitectura, normas de los sistemas eléctricos, mecánicos y de software, así como el sistema de almacenamiento.

“Esta información está en proceso de análisis y verificación por el equipo técnico de la Alianza para emitir la valoración correspondiente”. El documento contiene también la queja de haber pedido una serie de exigencias al TSE que fueron incumplidas por el máximo órgano electoral.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Alianza, Manuel “Mel” Zelaya, explicó que la duda de esta coalición política y de la población en general, es que para la madrugada del lunes 27 de noviembre, ya había datos de casí el 71 por ciento de las actas, que daban una ventaja de 100 mil votos a Nasralla.

El expresidente derrocado en 2009, argumentó que el 30 por ciento restante del escrutinio, matemáticamente era imposible que cambiara la tendencia que daba ya como ganador al candidato de la Alianza. De hecho, el magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, había declarado que el triunfo de la oposición era irreversible.

En ese sentido, Zelaya exigió al máximo órgano electoral que es necesario un recuento de votos, revisión de cuadernos y un proceso transparente. Por otro lado, mencionó que el TSE debe acceder a la revisión de más de cinco mil actas que ha pedido la Alianza.
En estos momentos el Tribunal, está realizando la revisión de mil actas especiales, sobre ellas el coordinador de la Alianza dijo que el presidente Hernández estaba quedando en vergüenza, ya que si el TSE accede a revisar mil actas “¿por qué no puede revisar cinco mil?”.

Frente al fraude y la represión el pueblo hondureño contestó con una marea humana y el grito de “Fuera JOH”.

El domingo pasado el pueblo hondureño que eligió hace una semana a Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, como su presidente electo, desfiló protestando a lo largo del bulevar Suyapa con rumbo al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde el Tribunal Electoral, sesionaba.

Debido a la falta de transparencia y a que se ordenó el toque de queda por 10 días, el TSE ha sido acusado por crear una nueva crisis política, considerada como golpe de Estado, porque aún no culmina el conteo de votos, históricamente tardío.

Inconformes con el golpe de Estado que ha provocado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los hondureños asistieron a la movilización que fue convocada en Tegucigalpa y San Pedro sula, por la Alianza de Oposición.

Otros puntos del país también tuvieron actividad y ante lo sucedido en los últimos días con la brutalidad militar, inició el reclamó con cacerolazos.
El “¡fuera JOH!”, “nuevo himno nacional”, como le llamó el presidente electo, Salvador Nasralla, fue uno de los protagonistas de siempre, en las avenidas del bulevar Suyapa y con rumbo al instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde el TSE realiza el escrutinio especial de 1031 actas.

El pueblo salió a la calle a defender su voto y según lo mencionó Nasralla, presente en la movilización, “el TSE no ha cumplido con la información solicitada”, por eso la indignación de la gente se hizo sentir en las calles.

Pese al terror vivido en los últimos días, los rostros de las mujeres, hombres y personas de la tercera edad denotan alegría de marchar contra la corrupción que ha imperado en Honduras. “A mí no me pagaron, yo vine porque quise”, dijo uno de los asistentes.

Cabe destacar que en la movilización la paz reinó en todo el trayecto desde el Hospital Escuela hasta el Infop y hasta ahora las fuerzas de seguridad encargadas de reprimir, aún no han actuado violentamente.

Durante la semana, varios medios de comunicación tradicional, mencionaron que la violencia en las últimas movilizaciones fue por los simpatizantes de la Alianza; sin embargo, los líderes de la coalición opositora denunciaron infiltrados, que tenían la misión de promover los saqueos a negocios, de hecho en varios videos en redes sociales, se ve como los manifestantes detienen a saqueadores para recuperar los artículos robados.

Debido al toque de queda impuesto por el gobernante Partido Nacional, la movilización se realizó a tempranas horas, con el objetivo de poner en riesgo a la población. Para finalizar el evento, se pidió a la población que se fueran a sus hogares y mantuvieran la protesta desde sus colonias.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial