Donald Trump: Programa de lotería de visas beneficia a “lo peor de lo peor”

El mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó esta semana que el programa de lotería de visas de diversidad beneficia a ”lo peor de lo peor”, reafirmando su postura contra la política de inmigración del país.

En un discurso ante oficiales de la ley que se graduaron de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigaciones en Quantico, Virginia, el mandatario volvió a arremeter contra ese mecanismo y la migración en cadena, que su administración desea eliminar.

Akayed Ullah, acusado de detonar una bomba en un túnel del metro de Nueva York el pasado lunes, es natural de Bangladesh, y medios locales reportaron que entró a Estados Unidos en 2011 con una visa disponible para sobrinos de ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, Sayfullo Saipov, un joven de 29 años oriundo de Uzbekistán, es el sospechoso de un atropellamiento masivo en esa urbe, durante un atentado en el que murieron ocho personas el 31 de octubre.

Saipov arribó a esta nación en 2010 con una visa ganada en la lotería de diversidad, que otorga permisos de entrada a personas de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos.

“Ambos terroristas llegaron a nuestro país a través del sistema de inmigración disfuncional que estamos corrigiendo. Uno vino a través de la migración en cadena. El otro, mediante la lotería de visas”, manifestó el mandatario republicano.

¿Creen que nos están dando a sus mejores personas? No. ¿Qué clase de sistema es ese? Vienen por lotería. Nos dan a sus peores personas, los seleccionan, pero “son realmente lo peor de lo peor”, agregó.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, las palabras del gobernante malinterpretaron cómo funciona la lotería de visas, pues los solicitantes deben demostrar que tienen el equivalente de una educación secundaria o experiencia en un trabajo que requiere al menos dos años de capacitación.

También deben someterse a una verificación de antecedentes, y es Estados Unidos el que decide quiénes ingresan a su territorio, no los otros países, y puede negarles las visas a los ganadores de la lotería.

En el caso de la migración en cadena, el presidente se refiere así a la preferencia del sistema norteamericano por admitir a familiares de ciudadanos y residentes legales, una práctica que él ya rechazó en el pasado y quiere sustituir por una selección basada en las habilidades de los aspirantes.

“Pedimos al Congreso que ponga fin a la migración en cadena y a la lotería de visas, y los reemplace con un sistema de inmigración basado en el mérito”, apuntó ante los agentes del orden público.

De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, quieren un sistema que priorice “las necesidades de las familias estadounidenses, los contribuyentes y la seguridad”.

(Con información de Prensa Latina)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.