‘Reitero nuestro compromiso de que estos crímenes no quedaran impunes y expresamos a sus familiares el compromiso de que continuarán recibiendo todo el apoyo de nuestro gobierno’, enfatizó el mandatario.
En su tradicional mensaje navideño a la nación, el presidente destacó los avances registrados en 2017, tanto en la reducción de las estadísticas del crimen como en la prevensión y en la convivencia comunitaria.
Destacó la recuperación de 129 espacios públicos para realizar actividades deportivas, culturales y recreativas mediante el programa Actívate por la convivencia, así como la inversión en 252 escuelas de zonas vulnerables.
Además, 20 mil personas pudieron reincorporarse al sistema educativo a través de modalidades flexibles, y más de 16 mil participan en programas de emprendimiento, creación de microempresas, empleo y empleabilidad.
Este gobierno ejecutó también la mayor modernización de la infraestructura penitenciaria, redujo el hacinamiento y la dotó de tecnología para controles de ingreso y video audiencias.
Por otro lado, el programa Yo Cambio incorporó a 22 mil presos que buscan redimirse y abandonar la vida criminal.
Todo responde a una estrategia integral para enfrentar la violencia entre cuyos resultados destaca la reducción de los homicidios en un 27 por ciento, de la extorsión en un tercio y del robo de vehículos a la mitad.
A su vez, las autoridades asestaron golpes contundentes al narcotráfico, con el decomiso de más de seis mil 948 kilogramos de droga, valorados en más de 158 millones de dólares.