El Gobierno de El Salvador recibió este día el anuncio oficial correspondiente por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (DHS, por sus siglas en inglés), a través del cual se notifica la prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS) por un período de 18 meses, con vigencia hasta el 9 de septiembre de 2019.
Ante ello, la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén considera que esta decisión constituye un reconocimiento al aporte de nuestros compatriotas que cuentan con dicho beneficio migratorio, al ser en ese país una importante fuerza laboral y realizar relevantes contribuciones en otros ámbitos como el económico, el cultural y el social.
Asimismo, el Gobierno salvadoreño manifiesta su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por este anuncio, el cual reafirma los fuertes lazos de amistad y de cooperación que mantienen como socios históricos.
Dicha prórroga es, además, resultado de las acciones llevadas a cabo por diversos sectores, que junto a la Cancillería de El Salvador desarrollaron una intensa gestión a favor de nuestros connacionales.
En ese sentido, también expresa un agradecimiento a los numerosos funcionarios estadounidenses a escala federal, local y estatal que apoyaron este esfuerzo, así como a las organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes, representantes de iglesias, tanques de pensamiento y gremiales, entre otras entidades que de la misma manera se sumaron a las solicitudes para alcanzar una renovación del TPS.
Finalmente, el Gobierno de El Salvador reitera su compromiso con nuestros compatriotas en la búsqueda de alternativas que, a través del Congreso estadounidense, permitan que se propicie su estabilidad migratoria en dicho país.