‘El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo, en el marco de los principios que rigen las relaciones entre los Estados y en el contexto de los vínculos históricos vigentes entre ambas naciones, los cuales seguiremos trabajando por fortalecer’, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La cancillería también destacó el alto valor de los salvadoreños, al recordar su contribución en las obras para la reconstrucción del Pentágono, después de los mortales atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001; así como en la recuperación de Nueva Orleans, tras el devastador huracán Katrina.
De igual manera, resaltó el rol de El Salvador junto a los Estados Unidos y otras naciones en numerosas misiones de paz en el ámbito internacional.
En una reunión con congresistas en la Casa Blanca, Trump cuestionó por qué su gobierno tendría que aceptar a personas de ‘países de porquería’ en lugar de Noruega, según dijeron al diario Times testigos presentes en la conversación.
La víspera el mandatario rechazó un proyecto de acuerdo bipartidista sobre inmigración, que incluiría la protección de ciudadanos haitianos, salvadoreños y de algunas naciones africanas.
Sus palabras generaron el rechazo de otros países y personalidades, como el portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Rupert Colville, quien las calificó de escandalosas, vergonzosas y racistas.