En el marco del lanzamiento del Plan de Prevención y Protección Escolar, se dio a conocer que privados de libertad de diferentes centros penales repararán 40 mil pupitres para beneficiar a la población estudiantil.
Estas labores se llevan a cabo en los talleres de carpintería de los Centros Penales de Apanteos, Granja Penitenciaria de Santa Ana y Penitenciaría Central, La Esperanza, donde los internos trabajan como parte de las actividades de rehabilitación en el marco de implementación del Modelo de Gestión Penitenciaria, Yo Cambio.
En este sentido, el director general de centros penales, Marco Tulio Lima, informó que en diferentes instituciones existe el convenio para que internos realicen obras sociales, comunitarias y públicas. Agregó, que para este año se ha proyectado que privados de libertad, en fase de confianza y semilibertad realicen la restauración en infraestructura de 1,000 centros educativos, beneficiando a miles de estudiantes en todo el país.
El funcionario dijo que la apuesta de la institución es que los 9 mil internos que estarán en los centros de detención menor trabajen en estas obras para beneficio de los salvadoreños. Por el momento, 1,274 reos están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad, aseguró el titular.
Algunas de las instituciones con las que se trabaja son: ISNA, ANDA, Ministerio de Obras Públicas, PNC, PREPAZ, MINED y Vice ministerio de Prevención Social. Asimismo, se estará apoyando a las Alcaldías de Santa Tecla y Mejicanos.
La institución le sigue apostando a la rehabilitación de los internos siendo ya 24 mil reos de 15 centros penitenciarios los que conforman el nuevo Modelo Penitenciario en el que se combate el ocio carcelario y se forman internos útiles a la sociedad para reinsertarse cuando recobren su libertad.