Como un homenaje a la escritora salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría —quien falleció en enero de este 2018, en Managua, Nicaragua—, la Fundación Claribel Alegría, Índole Editores y la Secretaría de Cultura de la Presidencia desarrollarán una jornada cultural del 8 al 10 de febrero, en el restaurante Los Ranchos y en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).
En ese contexto, la Secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, recibirá parte de las cenizas de la escritora el 8 de febrero, a las 7 de la noche, en el foyer del MUNA, en compañía de Carlos Ascencio, embajador de El Salvador en Nicaragua; Patricia Flakoll Alegría, hija de la escritora, y Susana Reyes, presidenta de la Fundación Claribel Alegría. Asimismo, participará la doctora María Isabel Rodríguez; el economista, Alberto Arene, y los escritores Luis Alvarenga y Carlos Clará.
Para el viernes 9 de febrero, durante la Noche Blanca (Nuit Blanche), que se celebrará en el restaurante Los Ranchos, a las 7 de la noche, habrá una lectura poética a cargo del taller literario Palabra y Obra, de la Fundación Claribel Alegría. Asimismo, se inaugurará una exposición fotográfica y se presentará el libro “Amor sin fin” —una de las últimas producciones editoriales de la homenajeada—.
El cierre de la jornada será el 10 de febrero, a las 7 de la noche, en Los Ranchos, donde se abrirá el recital “Leyendo la alegría de Claribel”, en donde más de 20 poetas salvadoreño alzarán sus voces para evocar el legado de la poeta.