28 privados de libertad recibieron de parte de las autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) un merecido reconocimiento por haber obtenido las notas más sobresalientes en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) dentro del sistema penitenciario.
Los internos pertenecen a los centros penales de: Sonsonate, Ilopango, San Miguel, Apanteos, San Vicente, Metapán, Sensuntepeque y las Penitenciarías Central La Esperanza y la Occidental.
Este año a nivel del sistema penitenciario la calificación más alta en la PAES fue de 9.16 obtenida por el estudiante, Medardo Ulises Ramírez, recluido en el centro penal La Esperanza.
El sistema penitenciario tiene una población estudiantil de 9,500 internos, recibiendo clases en 17 Centros Escolares que funcionan con el organismo del Consejo Institucional Educativo (CIE), que es la entidad de administración escolar descentralizados para proveer servicios de educación en instituciones estatales. El Ministerio de Educación (MINED) invierte $1, 600,000.00 en las instituciones educativas que se encuentran en las cárceles.
Asimismo, se implementa las carreras virtuales en cooperación con la Universidad de El Salvador (UES), en la cual se obtuvo una admisión 149 privados de libertad, siendo estos: 106 internos del Centro Penal de Apanteos y 43 internas del Centro Penal de Ilopango; además se sometieron al proceso 7 empleados del sistema penitenciario del Centro Penal de Apanteos, para un total de 156.
Son ocho carreras a impartir, entre estas: ingenierías en sistema, industrial, agroindustrial, y Licenciaturas en Mercadeo Internacional, Idioma Inglés, Informática Educativa, en Matemática y Ciencias Naturales.
Por otra parte, se trabaja con el MINED en la reparación de 40,000 pupitres en los penales de Mariona y Apanteos y en la restauración de la infraestructura de 1,000 centros educativos por parte de internos que participaron en las actividades de rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria, Yo Cambio.