El joven comunicador y diseñador gráfico, Luis Rodríguez, con la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Cambio Democrático (CD) ha construido una novedosa propuesta para el municipio de Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad.
El municipio “más rico” del país, por el nivel de recaudación en impuestos, pues en su terruño alberga los más modernos Centros Comerciales de El Salvador, y en él están domiciliadas importantes empresas como St Jacks, Simán, casinos, McCormick, La Prensa Gráfica, la distribuidora de vehículos Mercedes Benz y el Hotel Holiday Inn del Grupo Agrisal, Holcim, Avianca y Price Smart.
Y en el campo político, podríamos decir que es el municipio con más fuerza, pues allí están asentadas instituciones de gran incidencia como la embajada de Estados Unidos de Norteamérica, La Fiscalía General de la República, La Orden de Malta, Fusal (Fundación del Grupo Poma). Nada que ver con el ancestral Señorio de Cuscatlán. Si conquistar San Salvador es, como dicen los periodistas locales, la Joya de la Corona, de Antiguo Cuscatlán podemos decir entonces que es el Cetro del Rey.
Pero en este llamativo municipio se ha enquistado la alcaldesa Milagro Navas con el partido Arena, conocida popularmente como “Doña Mila” quien lleva sobre sus espaldas más de 10 periodos consecutivos, sin embargo el joven profesional Luis Rodríguez, de acuerdo a estudios recientes podría hacer tambalear el caudillaje de Navas.
¿Quién es Luis Rodríguez?
El joven profesional tiene una vasta experiencia en diseño de ciudades inclusivas, lleva como una de sus primeras propuestas de plataforma municipal, transformar el palacio municipal en un palacio de las artes.
Además, encabeza el movimiento ciudadano «Habla El Salvador». Nació en 1980 y a sus 37 años, piensa arrebatar la silla edilicia a Milagro Navas, quien desde el 1 de mayo de 1988 a la fecha está al frente de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán.
Rodríguez, ha sido catedrático de algunas universidades del país, asimismo, ha impartido clases en otros centros de estudio como la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), La Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y asesor en temas de ciudades inclusivas y de innovaciones públicas en diferentes carteras de Estado a nivel nacional e internacional.
Actualmente es director de comunicaciones del Grupo CEL
¿Cuál es su propuesta?
En sus primeras propuestas de plataforma municipal destaca, transformar el palacio municipal en un palacio de las artes e incluso espera apostar por remodelar en su totalidad el mercadito de Ciudad Merliot.
Con esos primeros cambios, cree que en un primer período haría de Antiguo Cuscatlán una ciudad inclusiva, moderna y sobre todo, la más segura de la región.
En cuanto al palacio de las artes, el aspirante a alcalde propone que todos los niveles sean usados para que la población en general pueda hacer uso de esas instalaciones y donde se va a fomentar el arte, la educación y el emprendedurismo.
En el lugar habrá una biblioteca digital y que se perfila en ser la más grande a nivel nacional, de igual forma tendrá un teatro, sala de proyecciones de cine, talleres de pintura, danza, música y de un área para emprendedores. Además de las oficinas que requiere esa comuna para su buen desarrollo.
El joven profesional plantea en su plataforma municipal que el mercadito de Ciudad Merliot será remodelado en una especie de centro comercial de tres niveles para que tenga una terraza con vista panorámica, áreas de cafés, baños en cada uno de los niveles, área de comida, de ropa, carnes, de frutas, verduras y de cereales, entre otros. Espera además, construir un parqueo para 300 vehículos, una moderna clínica con rayos X, pediatría, farmacia, laboratorio clínico y donde haya medicina general, entre otros servicios para la población.
Además contempla la construcción de un centro de operaciones, el cual estaría ubicado en un punto de fácil acceso y centraría a entidades como Comandos de Salvamento, Bomberos de El Salvador y agentes del CAM, con el objetivo de tener una respuesta en el menor tiempo posible para todas las necesidades del municipio.
Para la construcción de estos proyectos cuenta con apadrinamientos internacionales, gracias a las diferentes capacitaciones que Rodríguez ha llevado a cabo en muchos países, exponiendo en más de alguna vez, la visión que ha mantenido por años para el municipio que lo vio crecer, evitando así, sobrecargar más de impuestos a los habitantes de Antiguo Cuscatlán y sus empresarios.