El Amigo
Muchos son los grandes personajes que han jugado ajedrez. Así, en el S. XII el Emperador de Bizancio, Alexis Comnena era aficionado al juego ciencia.
El Monje Juan Zonares de su corte, resentido con él, retirándose al Monte Athos condenó el ajedrez declarándolo juego peligroso. Alfonso el Sabio, Rey de Castilla (1251-1284), era otro aficionado al ajedrez; mandó a editar: El Libro de los Juegos encuadernado en piel de oveja. Muestra el ajedrez en su forma más antigua.
Luis XIV fue obsequiado con un Ballet des Echecs, personajes en vivo brillantemente engalanados. Napoleón Bonaparte pese a sus múltiples actividades también le hacía al Juego Ciencia. ¿Qué más si él era un estratega? Humphrey Bogart en la película Casablanca (1943) mostró sus habilidades en este arte desarrollando una partida. La novela L´Atlantide de Pierre Bénoit, cuya trama se desarrolla alrededor del milenario juego, en 1930 y 1950 fue convertida en película 2 veces. El Ballet Jaque Mate, una obra bellamente concebida fue presentada en 1937 en los Campos Eliseos.
La película Dr. NO con Sean Connery, comienza con una espectacular partida de ajedrez. Cantinflas no se podía quedar atrás. Su nombre: Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como Mario Moreno “Cantinflas” nació en Cd. de México el 12 agosto 1911 y murió en la misma ciudad el 20 abril 1993. Cómico mexicano de fama universal, ampliamente conocido era un gran aficionado al ajedrez. Se cuenta de él una divertida historia que se transcribe a continuación. Tomada del cuento de un aficionado en la página de Richard Guerrero h.net/webs/rguerrero. Dice así.
Pocos jugadores conocen de la habilidad de Mario Moreno «Cantinflas» para jugar al ajedrez. Fuerte aficionado, escurridizo y de corte táctico, poco amigo de la teoría más bien de la Praxis –práctica-. Durante la olimpiada de Varna, Bulgaria 1962, después de la partida con Botwinnik, a Fischer le pesó bastante el no haber analizado a fondo su partida contra el ruso, dejándole escapar con unas milagrosas tablas. El siguiente equipo al que se enfrentaban sería el mexicano y Fischer prometió que al primer tablero rival lo haría polvo.
Repentinamente este se «enfermó» y no había suplentes para el 1er. tablero. El capitán del equipo mexicano no tuvo otra que «reclutar» al bufo de América que estaba de mirón en primera fila. Fischer, sentado, miraba a su próxima víctima y le dice: «de 25 movimientos no pasás. Juguemos la partida». A lo que Cantinflas, un poco perplejo le responde: «Ay nanita. Comenzamos mal, joven. ¿Cuál partida? Mejor la jugamos «completa.»
El juego extravagante de Cantinflas dejó atónito a Fischer, quien no conseguía quebrar la férrea y tenaz resistencia del bufo. Transcurrieron 98 movimientos y 5 horas de juego y Fischer apenas tenía un peón de ventaja en un complicado final de torres. Cantinflas pidió aplazar la partida y anotó su jugada secreta.
Fischer se desveló y analizó minuciosamente la posición hasta minutos antes de la reanudación de la partida, con tal de desbaratar el más ligero contra juego del rival. Apresurado, se dirigió al salón y Cantinflas todavía no llegaba. Cansado y somnoliento, se quedó blanco cuando vio el papel con la jugada secreta que escribió Cantinflas. Ésta decía: «Abandono». Una anécdota inventada por supuesto pero graciosa.
“Belleza é inteligencia pueden ir de la mano.” Lema de Alexandra Kosteniuk, modelo rusa nacida el 23 abril 1984, actriz, escritora y en 2008 Campeona Mundial Femenino. Tenía dos medallas I clase por estudios y un gran palmarés ajedrecístico. Es Gran Maestro Internacional (GM) y Gran Maestro Femenino (GMF). Otra de sus frases favoritas es: “Una mujer puede vencer a cualquier hombre, es difícil imaginar otro tipo de deporte donde una mujer puede vencer a un hombre. Es por eso que me gusta el ajedrez.” Y los vencía fácilmente porque esta belleza excepcional a un montón puso espaldas planas.