Factores del avance de la derecha en El Salvador

Miguel A. Saavedra

En las recientes elecciones para alcaldías y diputados de la Asamblea Legislativa en El Salvador es claro el triunfo de la derecha y en particular del principal partido de oposición (Arena) al gobierno del presidente Sánchez Cerén y al proceso de cambio que se inició hace ocho años.

El resultado le permitió a la derecha obtener 39 (cuatro más de los que tenían) diputados mientras el FMLN obtenía 22 (nueve menos que lo que poseían) el resto se fueron a los partidos de derecha Gana con 9 diputados, PCN con 9 diputados y PDC con 3, posiblemente el partido CD y un candidato no partidario le quiten dos diputados al PDC; con este resultado la derecha tendría la mayoría simple y la mayoría calificada, aunque al partido Arena le tocaría negociar con los otros partidos de derecha tanto la mayoría simple de 43 votos y la mayoría calificada de 56 votos.

El FMLN logró ganar 67 alcaldías, lo que significa 15 menos con respecto a los resultados del 2015, año en el cual ganó 82 comunas. ARENA, son 144 las alcaldías de 119 que ganó en el 2015. El FMLN ha logrado dos alcaldías (San Miguel y Zacatecoluca esta última está en disputa) de las 14 cabeceras departamentales, Arena logró nueve (9) dos son del partido PCN y una del partido Gana. La capital San Salvador fue ganada por el partido Arena después que en 2015 la perdió con el FMLN con el actual alcalde Nayib Bukele quien fuera expulsado del partido de izquierda por su clara posición anti partido.

Es importante destacar que en el área metropolitana se perdió bastiones tan importantes como Soyapango y en el interior del país, alcaldías que eran bases históricas del FMLN como Jiquilisco en Usulután, Tecoluca en San Vicente. El partido Arena obtuvo 822,422 votos frente a 474,891 del FMLN superándolo por 347,531.23 votos la suma de los votos de ARENA podría no superar los más de 900,000 votos que logró en las elecciones legislativas de 2015 mientras el FMLN tuvo 840,619 votos en ese momento son 365,728 menos. En las elecciones del 2015 de votaron un total 2 347 172 mientras en el 2018 votaron aproximadamente 2,421, 886. Lo que indica un incremento de los votantes.

Este resultado significa un avance de la derecha en El Salvador en su objetivo de recuperar el gobierno central en las próximas elecciones de marzo del 2019.

Es necesario tomar en cuenta factores que incidieron en estos resultados:

La guerra mediática contra el FMLN y el gobierno de El Salvador. Uno de los mayores factores que ha incidido en el resultado electoral es el uso de la maquinaria mediática tanto escrita, radio, televisión e internet. Los ataques al gobierno y al FMLN se han enfocado a catalogar al gobierno de incapaz y corrupto por su puesto esto en una relación directa contra el FMLN.

Tanto el gobierno como el FMLN no ha podido detener esa ofensiva dejando a los grandes medios de la derecha incidir en la opinión pública hasta el punto de ocultar de cualquier forma avances en área como son la educación, la salud, en lo económico y en la seguridad.

El aspecto de la seguridad ha incidido sensiblemente en la población para ello los medios de comunicación han generado una situación de sobra y miedo. Esto se complementa con las alianzas establecido con el partido Arena y los pandilleros donde han tenido incidencia en particular en el área metropolitana de San Salvador.
El factor Nayit Bukele ha calado en sectores de la clase media urbana en particular en la capital San Salvador donde un buen sector que voto por el FMLN en 2015 hoy simplemente no lo hizo y decidió abstenerse o votar por Arena. Por ello la diferencia tan grande de la candidata del FMLN con el de Arena.

El FMLN y el gobierno en una forma muy débil han tratado de dar a conocer los avances en durante estos años de gobierno, pero no han sido suficientes y se han confiado en la capacidad de movilización de la estructura del partido para desarrollar la pasada campaña electoral.

La estrategia de la derecha que ha cambiado todo el mecanismo de votación a través de los dictámenes de la Sala de lo Constitucional a través del voto cruzado y el voto por rostro le ha permitido ala derecha tener una mayor ventaja frente a la estrategia de voto por bandera que implemento el FMLN y que en otro momento dio resultado, pero esta vez fue superado significativamente por la derecha.

La capacidad de organización del FMLN ha quedado limitado a la estructura del partido hace falta otros actores como son las organizaciones sociales y populares que durante la campaña del 2014 pudo derrotar a Arena en las elecciones presidenciales.

Es importante destaca que los casi 200 mil personas que dejaron de votar el frente simplemente se abstuviera, votaron nulo o lo hicieron por otros partidos de derecha muy poco lo hicieron por Arena.

En necesario entender que la falta de coordinación entre el gobierno y el FMLN en función de aprovechar los logra alcanzados por los años de gobiernos y su trasformación en conciencia en el pueblo y que esto pudiera reflejarse en una mayor organización social y política y por ende en mantener e incrementa el caudal de votos para el partido de izquierda.

El objetivo central de la oligarquía salvadoreña y del mismo imperialismo es acabar con el FMLN como alternativa real de cambio para el pueblo salvadoreño por ello la primera etapa del plan ya se ha lograda y es precisamente general apatía y frustración en el pueblo la segunda etapa de sacar del gobierno al FMLN y por si convertirlo en una fuerza débil incapaz de ser alternativa frente la política de la derecha.

Es importante en la nueva situación política en El Salvador que el FMLN se platee una iniciativa estratégica donde participe el partido, el gobierno nacional junto a los gobiernos locales y el movimiento social lo cual pueda permitir derrotar a la derecha en el 2019.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial