El proceso para que los connacionales residentes en Estados Unidos opten por renovar su estatus de protección temporal (TPS) vence este día, y aún quedan unos 60 mil por inscribirse.
El l ministerio de Relaciones Exteriores y expertos en leyes migratorias de la nación norteña urgieron a la comunidad salvadoreña a reinscribirse para evitar su deportación y tener permiso de trabajo al menos por 18 meses más.
Si bien el plazo expira a medianoche, los especialistas recomiendan hacer el trámite por la mañana, pues muchos centros destinados para hacerlo, como las oficinas de correo, cierran al atardecer.
Tampoco aconsejan quedarse como indocumentados en Estados Unidos, pues si el Congreso adopta una resolución favorable o una alternativa sostenible, solo aplicarían quienes renovaron el documento.
Al menos unos 125 mil salvadoreños residentes en Estados Unidos habían realizado ya el trámite, que comenzó en enero pasado en medio de un fuerte cabildeo del gobierno centroamericano para defender a su comunidad.
Por lo pronto, Cancillería facilitó la nueva inscripción de más de 33 mil compatriotas en Estados Unidos, un alza del 9 por ciento respecto al proceso previo, tanto en la embajada como en los 18 consulados.
El canciller, Hugo Martínez, ratificó que seguirán las gestiones a todo nivel para solucionar de forma permanente la situación migratoria de la diáspora en Estados Unidos, ante la amenaza de Trump de eliminar el TPS en 2019.