El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) criticó que Arena y su aliado expresaron su apoyo público a la propuesta colegiada previamente por la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad.
Para Gallegos, vetar unas medidas que permiten el combate directo contra las pandillas es señal de miedo o de falta de compromiso para velar por la seguridad de los salvadoreños.
También rechazó las intenciones areneras de sustituir y quitar algunas de las medidas, al alegar las recientes observaciones hechas por la relatora de Derechos Humanos de la ONU, Agnes Callamard.
‘Más que la relatora, me preocupa la seguridad de los salvadoreños que a diario son víctimas de las pandillas’, señaló Gallegos, polémico defensor de la pena de muerte y de armar al pueblo contra las pandillas.
La mencionada Comisión firmó ||el decreto para aprobar otro año de las medidas que incomunican a los cabecillas criminales en seis cárceles, política que contribuyó a reducir la criminalidad en el país.
Estas medidas, criticadas por actores externos empeñados en desconocer sus logros, permiten bloquear las telecomunicaciones, audiencias virtuales desde los centros penales y visitas a peligrosos líderes de pandillas.
Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, confirmó que existen evidencias de que Arena pactó la derogación de las medidas a cambio del apoyo electoral de las maras (pandillas).
De hecho, parte del ausentismo en los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo, ganados por Arena, respondió a la presión de mareros que recurrieron a la amenaza y la intimidación.