Desmienten causas políticas en fin de TPS para salvadoreños en EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos eliminará el estatus de protección temporal (TPS) para los emigrantes salvadoreños en septiembre de 2019, y lo hará independientemente de quien gobierno en este país.

La oligarquía local vende la idea de que Washington quitará el amparo migratorio a la comunidad salvadoreña por supuestos desencuentros con el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sin embargo, el presidente, Donald Trump, eliminó tal estatus para otros países con gobiernos de derecha, lo cual descarta una motivación ideológica en una decisión que amenaza a miles de emigrantes en la nación norteña.

Para Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, era más fácil para la derecha culpar al gobierno del FMLN, pese a sus esfuerzos para darle estabilidad migratoria a los compatriotas.

De hecho, la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén lleva meses cabildeando entre grupos de poder y congresistas estadounidenses para encontrar una solución duradera a casi 190 mil compatriotas con TPS.

Dicho trabajo proseguirá durante los 18 meses de prórroga que culminan en septiembre de 2019, cuando expirará la iniciativa impulsada por Barack Obama, y amenazada por las políticas anti-inmigrante de Trump. (PL)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.