Sin embargo, la formación oligárquica dilata la votación, a la espera quizás de la legislatura que comienza el próximo 1 de mayo, durante la cual tendrá las diputaciones para modificarlas e incluso derogar las medidas.
‘Arena parece estar pagando favores, por eso no apoya estas importantes medidas’, denunció Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Tal aseveración alude a informaciones sobre un pacto entre las ‘maras’ (pandillas) y Arena, que se comprometió a levantar las medidas si los delincuentes le garantizaba votos en las recientes elecciones.
‘Las medidas extraordinarias golpean a los delincuentes, a los peores. Pero favorecen al pueblo, a las familias en general’, señaló González, una posición respaldada incluso por adversarios políticos del Frente.
Guillermo Gallegos, diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional y presidente de la Asamblea Legislativa, defiende la efectividad de esta política, al igual que la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.
Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil, señaló que las ‘maras’ Salvatrucha y 18 ansían que la Asamblea Legislativa acabe con las medidas, deseo que podría cumplir Arena, a juzgar por sus constantes trabas.
Ante la renuencia arenera, sus aliados de Concertación Nacional propusieron verbalmente extender por seis meses las medidas extraordinarias, mientras que se debate si serán modificadas o convertidas en ley. (PL)