150 privados de libertad del Centro de Detención Menor La Esperanza, Mariona participaron en los trabajos de restauración del Centro Escolar El Sauce en el Municipio de Sonzacate, en el departamento de Sonsonate, como parte de las actividades ejecutadas en el Modelo de Gestión Penitenciaria, Yo Cambio, que impulsa la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
Son 1,228 estudiantes los beneficiados con las reparaciones de las instalaciones del Centro Educativo, entre las obras realizadas destacan: pintura, ornato y limpieza del lugar. El Modelo Penitenciario, busca la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad a través del componente «Apoyo a la Comunidad» el cual abarca campañas de servicio a la ciudadanía por parte de los internos.
La participación activa de los internos en obras de apoyo a la comunidad está trayendo grandes beneficios a la población del Municipio, además se les brindar a los internos una segunda oportunidad, permitiéndoles la rehabilitación para su reinserción a la sociedad el día que recobren su libertad.
Las autoridades Penitenciarias siguen trabajando por construir un sistema moderno, seguro y rehabilitante, donde los internos compensen con trabajo la pena real otorgada por el juez y así ayuden a construir una sociedad mejor.