El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador declaró la nulidad absoluta de la resolución emitida el 12 de diciembre de 2000, que sobreseyó a los procesados por el crimen perpetrado en noviembre de 1989.
Los acusados son el ex-presidente Alfredo Cristiani, y René Emilio Ponce, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Inocente Montano, Francisco Fuentes y Rafael Larios, integrantes del Estado Mayor del Ejército.
Todos salieron de la promoción egresada de la Escuela Militar en 1966, conocida popularmente como La Tandona, que implementaron la estrategia contrainsurgente conocida como ‘tierra arrasada’.
Al anular dicha resolución, el juzgado ordenó que la Fiscalía General de la República emitir un nuevo requerimiento fiscal, tras una nueva investigación, sobre el asesinato de los religiosos y dos colaboradoras.
Según fuentes judiciales, tras la presentación del nuevo requerimiento, con la reposición de las actuaciones declaradas nulas, será señalada la fecha de una audiencia inicial para reabrir el caso.
La madrugada del 16 de noviembre 1989, un comando militar asesinó a ocho personas, entre ellas el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), e jesuíta español Ignacio Ellacuría.
Junto a él fueron asesinados a culatazos y tiros los clérigos Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López y Joaquin López, junto a una empleada doméstica y su hija.
El entonces presidente Cristiani apañó al alto mando y responsabilizó del crimen a Guillermo Benavides, Yushi René Mendoza, José Ricardo Espinoza, y otros oficiales de bajo rango y soldado, condenados en un juicio farsesco. (PL)